El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que las y los deportistas rusos podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos que están próximos a realizarse en París. Esta decisión que acaba de tomar el COI confirmó las medidas que comenzaron hace un año para reintegrar a Rusia y Bielorrusia, dentro del panorama deportivo global.
Esto se produce nueve meses después de que se pidiera a los organismos rectores del deporte buscar la manera de permitir la participación de deportistas de estas naciones a competir de manera individual. Asimismo el COI dijo que los atletas que están apoyando activamente la guerra contra Ucrania no serán tomados en cuenta.
Sigue leyendo:
Se prohibe a atletas transgénero competir en pruebas femeninas internacionales
Rusia sigue vetado en competiciones en conjunto
La sanción que le impusieron a Rusia y a Belorrusia a finales de febrero de 2022, tras la invasión rusa a Ucrania, hizo reflexionar a los dirigentes del COI e hicieron valer que los deportistas no tenían que pagar por los actos de sus gobiernos.
Es por ello que se tomó la decisión que los atletas sí podrán participar en la senda olímpica, pero portando una bandera neutral, por lo cual los deportistas calificados de estos países no podrán portar su bandera, ni cantar su himno en las ceremonias correspondientes.
Por el momento sólo once deportistas “neutrales" están clasificados para la competición ocho rusos y tres bielorrusos precisó el COI, por unos sesenta deportistas ucranianos.