Un negocio de lavado de autos - ubicado en Santiago, Chile - enfrenta una fuerte demanda por parte de la casa productora Lucasfilm, la cual es subsidiaria de Disney. De acuerdo con la denuncia, la empresa asegura que el negocio local plagió la saga de Star Wars, ya que sus empleados se visten como los icónicos personajes de la serie y el nombre es muy similar al de las películas, las cuales le han dejado millonarias ganancias a la compañía de entretenimiento.
Los abogados del negocio de lavado de autos, llamado Star Wash, compartieron que el dueño del establecimiento - un hombre llamado Matías Jara- fue demandado cuando intentaba registrar su negocio ante la autoridad chilena de patentes, INAPI. En videos, que circulan en redes sociales, se observa que el establecimiento vestía a los trabajadores como los personajes de la franquicia galáctica, hecho que había molestado a Lucasfilm y Disney.
Sigue leyendo:
¿Qué fue de Jake Lloyd, el niño de “El Regalo Prometido” y “Star Wars”
Dueño del lavado de autos asegura que no hay plagio
En las imágenes se ve a los empleados caracterizados como Chewbacca, Stormtrooper, Boba Fett y Darth Vader. Pese que - en redes sociales - hay pruebas de que el establecimiento utilizó a los personas de Disney, el dueño del auto lavado asegura que el nombre de su negocio es lo suficientemente diferente de la franquicia cinematográfica como para evitar confusiones y tener problemas por los derechos de autor de la productora.
“La demanda obviamente nos afecta porque nos hace gastar recursos, somos una PyME (pequeña empresa), tenemos que pagar abogados”, señaló Matías Jara en entrevista con la agencia de noticias Reuters. Añadió que el nombre del auto lavado se le ocurrió a su hija, quien recientemente visitó un parque temático de Disney en Estados Unidos. “Nosotros tenemos un lavado de autos que se llama Star Wash, que es un lavado estelar, no hacemos películas, no vendemos nada de ellos ni nada parecido", puntualizó el hombre.
¿Qué dice el dueño del lavado de autos?
De igual manera, ante un medio chileno, Matías reiteró que no está plagiando la saga de películas y que su único objetivo es hacer un ambiente familiar. “Lo único que estamos tratando de hacer es dar un ambiente familiar donde la gente pueda venir a lavar su auto en un lugar diferente, que tenga una experiencia distinta y que la pase bien, más que todo es eso”.
Por último, sentenció que la pelea legal era bastante injusta, ya que la productora tiene el respaldo de una gigantesca compañía internacional de entretenimiento, mientras que él es dueño de un establecimiento local: “es una pelea de David contra Goliath, pero vamos a dar la pelea porque entendemos que esto es un servicio de lavado de autos y según nos dicen nuestros abogados no tiene relación con las películas", sentenció.