Una reconocida presentadora estadounidense se llevó una terrible noticia luego de acudir al dentista por un aparente dolor de muela. De acuerdo con la mujer, identificada como Elizabeth Brown, ella comenzó a sentir molestias en la boca, por lo que decidió acudir con un especialista, creyendo que únicamente se trataría de un diente flojo. No obstante, el odontólogo descubrió que el problema era más severo, puesto que la paciente tenía unos bultos sospechosos en la lengua.
Brown comentó que, tras someterse a algunos estudios, los médicos que atendieron su caso le diagnosticaron un carcinoma oral de células escamosas en etapa uno. Por este motivo, la presentadora tuvo que someterse a un intenso tratamiento para erradicar el cáncer de su cuerpo, sin embargo, la enfermedad era persistente, por lo que los especialistas tuvieron que extirparle una parte de la lengua y de su mandíbula.
Te puede interesar:
Insólito: fue al médico por un dolor de muela y murió horas después
Fue al médico por una mancha en la uña y el diagnóstico fue espantoso: “se eliminó hasta el hueso”
¿Por qué le extirparon la lengua a una mujer?
“Dijeron que necesitaba extirparme la mitad de la lengua y una mandibulectomía, reemplazando el hueso de mi mandíbula con hueso de mi pierna. También necesitaría una traqueotomía para poder respirar en el hospital y una sonda de alimentación”, reveló la mujer en entrevista con el medio británico Daily Mail.
Aunque la mujer aceptó la cirugía, por temor a que el cáncer fuera en aumento, comentó que verse al espejo se convirtió en una experiencia terrible, ya que no estaba preparada para la gran cicatriz que tenía en la mandíbula: “nadie quiere mirarse en el espejo y ver tanto trauma físico, pero yo sabía lo afortunada que era de estar viva. Tuve que tomar un día a la vez”, dijo al medio de comunicación.
¿Qué es el cáncer oral y cuáles son sus síntomas?
Según información del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, el cáncer oral se forma en el tejido que recubre la boca y las encías, así como en la lengua y debajo de ella, en la base y en el área de la garganta que se encuentra en la parte posterior de la boca. Cabe mencionar que esta enfermedad representa solo el tres por ciento de todos los cánceres diagnosticados cada año en los Estados Unidos; en cifras exactas se registran 53 mil casos nuevos cada año. Los síntomas son:
- Llagas, irritación, bultos o un parche grueso en la boca, los labios o la garganta
- Un parche blanco o rojo en la boca
- Dolor de garganta o una sensación de que algo está atorado en la garganta
- Dificultad para masticar, tragar o hablar
- Dificultad para mover la mandíbula o la lengua
- Hinchazón de la mandíbula que hace que la dentadura postiza no le quede bien o se vuelva incómoda
- Entumecimiento de la lengua u otras áreas de la boca
- Dolor de oído