CONFLICTO EN LA FRANJA DE GAZA

Israel y Palestina: ¿en qué parte del mundo se ubican los países en guerra?

El conflicto escaló desde el día 7 de octubre, y ahora Israel busca su venganza, de acuerdo con Benjamin Netanyahu

MUNDO

·
Palestina e Israel pelean Tierra SantaCréditos: AP Photo

Durante las primeras horas del día sábado 7 de octubre de 2023, el grupo palestino Hamás dio a conocer que iniciaron con una iniciativa en contra de Israel. Se trató del lanzamiento de por lo menos 5 mil cohetes en contra de Israel en la frontera con la Franja de Gaza, donde murieron más de 300 personas, de acuerdo con las autoridades. Esto significó el inicio de la guerra, pues el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que se pagarían cada uno de sus crímenes.

"Las FDI utilizarán inmediatamente todas sus fuerzas para destruir las capacidades de Hamás. Los paralizaremos hasta el punto de la destrucción y nos vengaremos con fuerza por este día negro que han traído al Estado de Israel", argumentó durante una transmisión en sus redes sociales. Desde entonces, Israel ha hecho diversos ataques en contra de Hamás, en las ciudades de Gaza, donde han muerto, hasta el momento, cerca de 300 personas. 

“Este fin de semana, Hamás inició una guerra contra Israel con la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel. Hamás fue más bárbaro y brutal que ISIS", agregó en una declaración para los medios internacionales un portavoz de las Fuerzas Armadas Israelís.

El conflicto escaló desde el día 7 de octubre, y ahora Israel busca su venganza, de acuerdo con Benjamin Netanyahu. Crédito: AP Photo

¿En qué parte del mundo está Israel?

Actualmente, el territorio de Israel se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo, en la región de oriente próximo, en el continente de Asia. En este sentido, limita con Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania (Palestina), con la Franja de Gaza, con Sinaí (en Egipto) y limita con el Mar Muerto y con el Mar Rojo.

Israel tiene un total de 22 mil 145 kilómetros cuadrados, considerado en el puesto 151 de los países más grandes de la historia. Su población total es de 8 millones 914 mil 885 habitantes, quienes tienen un PIB per cápita de 55 mil 350 dólares anuales, de acuerdo con las autoridades locales.

Como moneda local utilizan el nuevo séquel, mismo que tiene un costo actualmente de 4.70 pesos mexicanos, es decir, un total de 0.26 unidades con el dólar, de acuerdo con la información más reciente del mercado cambiario mundial. Esta moneda entró en vigor en el año 1985.

¿En qué parte del mundo está Palestina?

Palestina es denominado de manera oficial como un estado. Está ubicado en el próximo oriente, en el continente de Asia, específicamente en el levante mediterráneo, una región donde se incluyen también Cisjordania (Yenín, Tubas, Tulkarem, Naplusa, Qalqilya, Salfit, Ramala, Al Bireh, Jericó, Belén, Hebrón), Jerusalén Este, así como la Franja de Gaza (Gaza del norte, Faza, Deir el Balah, Jan Yunis, Rafah). sus fronteras son Israel, Jordania y Egipto, además de la ribera sudoriental del mar Mediterráneo.

Actualmente tiene una superficie total de 6 mil 520 kilómetros cuadrados, ubicándose en el puesto número 172 de las naciones más grandes; también cuenta con un total de 4 millones 816 mil 503 habitantes, que es una cantidad menor a la de Israel por casi el 50 por ciento. 

En Palestina tienen un par de monedas en circulación, además del nuevo séquel, es también el dinar jordano, que tiene un costo de 25.60 pesos; es decir, 1.41 dólares estadounidenses de acuerdo con el mercado cambiario. Actualmente hay países que no reconocen a Palestina como un estado, entre ellos Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá.C

Palestina es una región donde se incluyen también Cisjordania, Jerusalén Este, así como la Franja de Gaza. Crédito: Wikipedia

SIGUE LEYENDO: 

"Se fue al cielo": niña israelí es ejecutada frente a sus hermanitos y sus padres, son rehenes de Hamas