EN LONDRES

Joven fue picado por una hormiga y terminó en el hospital con una infección mortal: ¿qué le pasó?

La joven quedó traumatizada según el testimonio de sus padres, quienes habían denunciado una plaga en su casa

MUNDO

·
La joven presentó un cuadro de sepsis. Créditos: Freepik.

Una joven de tan solo 15 años de edad terminó en el hospital con una grave infección mortal, tras ser picada por una hormiga. Los hechos ocurrieron en Wandsworth, Londres, luego de que se reportó una plaga de insectos tropicales, conocidos como faraón, en la zona. De acuerdo con información preliminar, la menor de edad fue mordida por un insecto cerca de la axila y se le desarrolló un choque séptico.

En entrevista con medios locales, la madre de la pequeña dio a conocer que ya se había quejado con las autoridades por una supuesta plaga de hormigas. La mujer reveló que ya había estado utilizando remedios caseros para controlar a los insectos, pero nada había dado resultados. Agregó que en este contexto, su hija fue mordida por una hormiga y terminó internada en el hospital. “Una de sus picaduras, que estaba debajo de la axila, se convirtió en un absceso y lo drenaron y tomaron hisopos... y confirmaron que era por una picadura de hormiga (...) Rayanne está traumatizada", agregó la madre de la joven.

La joven fue hospitalizada por varios días. Foto: Pixabay.

¿Qué es la sepsis?

"Ella ni siquiera quiere ver este lugar. Fue muy aterrador para ella. Fue aterrador para mí y también para su padre y la gente verla tal como era”, comentó la madre de la joven para el medio Sky News. Según revistas médicas especializadas el choque séptico es una afección severa, la cual puede derivar en la muerte si no se trata de forma oportuna: "el choque séptico es un tipo grave de sepsis en el cual las alteraciones circulatorias y celulares o metabólicas son tan graves que incrementan el riesgo de muerte de manera sustancial", detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la organización, cada año aproximadamente 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis, de estos, unos 6 millones de personas fallecen. Aunque en los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las causas principales de muerte maternal y neonatal. 

Las hormigas representan un peligro para los seres humanos. Foto: pixabay.

¿Por qué son tan peligrosas las hormigas faraón?

Por su parte, las hormigas faraón pueden morder a los niños en cualquier parte del cuerpo, incluidos los párpados. Pueden dañarlos embalajes y entrar en bolsas de plástico que contengan vendajes e instrumentos estériles, de acuerdo con la revista Environmental Science. Además, representan un riesgo para la salud, ya que puede transmitir mecánicamente organismos patógenos, porque se alimentan en lugares faltos de higiene, incluidos desagües, cubos de basura, apósitos de heridas, entre otros. 

SIGUE LEYENDO

4 formas naturales y seguras de eliminar hormigas

Dile adiós a las hormigas: descubre el remedio casero ideal para ahuyentarlas