La explosión de un hospital en Gaza ha dejado cientos de víctimas mortales, hasta ahora no hay cifra oficial de fallecidos, pero el Ministerio de Salud palestino estima que el número de muertos podría ser superior a las quinientas personas. Los hechos violentos ocurrieron la noche del pasado martes 17 de octubre y han ocasionado indignación entre la comunidad internacional, quienes han condenando el ataque, calificándolo como un "crimen de guerra". De igual manera, el estallido del nosocomio ha elevando las tensiones entre Israel y Palestina, ya que ambas naciones se culpan por la tragedia.
Autoridades palestinas responsabilizaron, el pasado martes por la noche, al gobierno de Israel por bombardear el hospital en Gaza; por su parte, el Ejército israelí negó las acusaciones y señaló que la tragedia fue ocasionada por un misil fallido, el cual presuntamente habría sido lanzado por el grupo Yihad Islámica Palestina. Pese a que aún hay muchos detalles pendientes alrededor de esta nueva masacre, los medios palestinos aseguran que se trataría de la peor matanza que se ha vivido durante la guerra, la cual ya suma 12 días desde que inició.
¿Qué dicen Israel y Palestina tras el bombardeo de un hospital de Gaza?
Las autoridades de Palestina notificaron que el pasado martes, cerca de las 19:00 horas, hubo una explosión en el Hospital Al Ahli, donde más de dos mil civiles palestinos se refugiaban de los bombardeos israelíes. El Ministerio de Sanidad de Gaza tachó lo ocurrido de "horrible masacre" y "un crimen de genocidio". Por su parte, la Defensa Civil de Gaza también aseguró que fue "una masacre sin precedentes" pese a "tragedias en guerras y días pasados", lo que "equivale a un genocidio" del que Israel es responsable.
Israel negó las acusaciones y detalló que el Ejército recabó información de los drones de su sistema de vigilancia y tenían identificado el recorrido de un proyectil lanzado poco antes del estallido. De acuerdo con los reportes israelíes "no hubo un impacto directo en el hospital" y la explosión que ocasionó la muerte de cientos de personas ocurrió en un estacionamiento del centro médico. No obstante, la deflagración causada por el combustible pudo ser mucho más destructiva que la propia cabeza explosiva del cohete, lo que habría causado más daños.
¿Audio revela que la explosión fue orquestada por el grupo Yihad Islámica?
Ante las acusaciones entre ambos países, un nuevo audio ha salido a la luz. El material auditivo presuntamente sería la prueba que necesita Israel para adjudicarle el crimen al grupo Yihad Islámica. En el video, que actualmente ya circula en redes sociales, se escucha a dos hombres, quienes aparentemente serían terroristas, cuestionándose si la explosión fue ocasionada por sus propios cohetes: "te digo que es la primera vez que vemos caer un misil como este y por eso decimos que pertenece a la Yihad Islámica Palestina”.
Posteriormente en el audio se escucha a un hombre cuestionar: "¿es de nosotros?", a lo que el otro responde que sí: “eso parece”. Luego se oye decir que “son piezas locales, y no metralla israelí”. El hombre añade que el cohete fue disparado desde el cementerio detrás del hospital Al-Ma’amadani, y que “falló el tiro y cayó sobre ellos”. Este audio confirmaría lo dicho por las autoridades israelíes, las cuales incluso han mostrado imágenes que muestran que los cohetes fueron lanzados desde el interior de la Franja de Gaza.
¿Qué dice el grupo Yihad Islámica?
Miembros del grupo Yihad Islámica, la segunda mayor fuerza militar de Gaza, negó su responsabilidad en el atentado y acusó a Israel de "inventar mentiras" y "acusaciones falsas" tras cometer "una brutal masacre". Los residentes de Gaza concuerdan con el grupo y son escépticos ante la posibilidad de que un proyectil poco sofisticado de Yihad Islámica haya causado más de 500 muertos.
"El peso de la cabeza explosiva, el ángulo de caída de la bomba y la magnitud de la destrucción" son pruebas "documentadas" de "un bombardeo aéreo desde un avión de combate", aseguró Yihad Islámica.
Con información de EFE
SIGUE LEYENDO
Biden dará “todo a Israel para defender a su pueblo” y les pide no dejarse consumir por la rabia