Una enorme explosión se registró ayer en un hospital de la Ciudad de Gaza que estaba lleno de heridos y otras personas que buscaban refugio, provocando la muerte de unas 500 personas, informó el Ministerio de Salud.
Hamas, que gobierna Gaza, atribuyó la explosión a un bombardeo de Israel, mientras que el Ejército israelí dijo que el hospital Bautista Al Ahli Arab fue alcanzado por un cohete mal disparado por combatientes palestinos de la Yihad Islámica.
El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por los bombardeos israelíes, precisó el Ministerio de Salud de Hamas, denunciando un "crimen de guerra".
La Embajada de Israel en México dio a conocer un comunicado, en el que destaca que la explosión en el hospital de Gaza fue causada por el fracaso del lanzamiento de un cohete de Yihad Islámica Palestina.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció que, según varias fuentes de inteligencia, el cohete fue lanzado por la Yihad Islámica.
Jordania, un país que tiene relaciones diplomáticas con el gobierno judío , afirmó en cambio que Israel carga con "la responsabilidad" de la tragedia.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que administra Cisjordania ocupada, declaró un duelo de tres días "en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó 'enérgicamente' el bombardeo al nosocomio en Gaza.
Un video que The Associated Press confirmó era del hospital, mostraba cómo el fuego envolvía el edificio, y los terrenos del hospital sembrados de cadáveres desgarrados, muchos de ellos de niños pequeños.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "horrorizado" por el ataque contra el hospital en Gaza.
"Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional".
La matanza se produjo mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de que permitiera la entrega de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales de la diminuta Franja de Gaza, que se encuentra bajo un asedio total desde la mortífera incursión de Hamas en el sur de Israel la semana pasada.
Las fuerzas israelíes han bombardeado incesantemente sobre Gaza en los últimos 11 días, desde que estalló la guerra con Israel, tras el ataque por sorpresa de Hamas, del pasado 7 de octubre, que dejó al menos mil 400 muertos en territorio israelí.
Por su parte, los ataques aéreos de Israel sobre la Franja han ocasionado al menos tres mil muertos, la mayoría civiles y casi dos tercios de ellos mujeres y menores.
Por otra parte, organismos internacionales advierten que los habitantes de Gaza se están quedando sin agua, alimento y combustible. Hay comida "para cuatro o cinco días", indicó ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
REDACCIÓN, AFP Y AP
MAAZ