La genio matemática Caroline Ellison de 28 años podría enfrentar hasta 100 años de prisión por haber sido la directora de Alameda Research, una empresa comercial afiliada al intercambio de criptomonedas que hace FTX, plataforma fundada por el exnovio de la mujer, Sam Bankman-Fried, quien también está acusado por ocho delitos, entre los cuales se encuentran: lavado de dinero, fraude electrónico, fraude de valores y violaciones de financiamiento de campañas. Su negocio tenía sede en las Bahamas, lugar donde más de 700 islas, islotes y cayos, se extienden sobre el Atlántico. Sin embargo, se declararon en bancarrota el pasado mes de noviembre, y ahora, tras varias acusaciones de estafa, la prodigio de los números ha aceptado las denuncias en su contra.
¿Quién es Caroline Ellison?
Gracias a las investigaciones policiales sabemos que es la mayor de tres hijas de una común pareja de profesores de Economía que enseñan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde pequeña, Caroline Ellison fue una matemática natural. De acuerdo con su historial escolar, la joven era parte del equipo de matemáticas del colegio al que asistía. Este grupo era dirigido por su padre, y se destacó que la infante recibió los máximos honores en varias competencias americanas de dicha rama de estudio. Con tan solo ocho años, ya había leído y comprendido un estudio económico sobre los precios de los animales de peluche Toys "R" Us, el cual le regaló su tutor a tan corta edad.
Otro dato a su favor es que en el 2012 se graduó del colegio con una Beca Nacional al Mérito del departamento de matemáticas, el Premio Ron Barndt. En 2016, se graduó de la prestigiosa Universidad de Stanford con una licenciatura en matemáticas, y durante sus estudios obtuvo una puntuación entre los 500 mejores estudiantes en las competencias Putnam de 2013, 2014 y 2015. Incluso, el año anterior, en 2022, la mujer fue parte de la lista de “Los 30 menores de 30? de la revista Forbes. Esta se caracteriza por mostrar a los jóvenes millennials que están cambiando el mundo. De acuerdo con su página es una selección dinámica de diversos líderes que comparten el mismo objetivo audaz: "cambiar el mundo".
Empresas fraudulentas, el exnovio Sam Bankman-Fried y los delitos que enfrenta
Hay un sonado caso de una compañía con sede en las Bahamas que pasó, en tan solo una semana, de ser el tercer sitio de intercambio de bitcoins y criptomonedas más grande del mundo, a una empresa declarada en bancarrota, hablamos de FXT. Esto sucedió de manera sorpresiva el pasado mes de noviembre y las versiones de las autoridades locales apuntan que el actor intelectual detrás de esta gran estafa fue Sam Bankman-Fried, un joven que también era hijo de profesores de la prestigiosa Universidad de Stanford y egresado de Física del MIT. El hombre creó la firma Alameda Research en 2017.
La empresa se se convirtió en la rama de inversiones de FTX, es decir, era la compañía en que las criptomonedas pasaban a convertirse en otros activos. Lo que principalmente atrajo la atención de los inversionistas de sus compañías y terminó en la acusación de varios delitos, fue que tanto Caroline Ellison como Sam Bankman-Fried les empezaron a ocultar mucha información. El caso escaló cuando en un comunicado expedido por Sanjay Wadhwa y difundido en la revista Forbes, el subdirector de cumplimiento de la Bolsa de Valores de Estados Unidos aseguró que ambos directivos escondían datos claves de los demás.
“Participaban activamente en un plan para ocultar información material a los inversionistas de FTX, incluso a través de los esfuerzos del Sr. Bankman-Fried y la Sra. Ellison para apuntalar artificialmente el valor de FTT, que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada”, dice el comunicado.
Además Sanjay Wadhwa asegura en el comunicado que ambos, junto con el subdirector de FTX, ocultaron los riesgos reales que enfrentaban los inversionistas de las criptomonedas.
“Al desviar subrepticiamente los fondos de los clientes de FTX a los libros de Alameda, los demandados ocultaron los riesgos muy reales que enfrentaban los inversores y clientes de FTX.”, puntualizó.
De acuerdo con la prensa estadounidense, la joven habría aceptado ante los tribunales que ella y Bankman-Fried mantuvieron la información oculta a los inversionistas, relacionada con el intercambio de fondos entre Alameda Research y FTX. Ahora Bankman-Fried se encuentra bajo arresto domiciliario en casa de sus padres, después de haber pagado de 250 millones de dólares de fianza, tras haber sido extraditado a Estados Unidos desde las Bahamas. Esta cifra superaría los cuatro mil 800 millones de pesos mexicanos, de acuerdo al tipo de tasa de cambio del día de hoy 5 de enero.
Por su parte, Ellison podría enfrentar una pena de más de 100 años de cárcel, sin embargo, también podría ser procesada solamente por infracciones fiscales penales y así quedar en libertad, tras el pago de una fianza de 250 mil dólares, en virtud de un acuerdo de información que está trabajando con la Fiscalía. En este caso sí bajaría la cifra, pero seguirían siendo cuatro millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio del día de hoy.
Lo que más ha impresionado de su impecable estrategia comercial
Dichos directivos no solo cometieron grandes fraudes al desviar las enormes cantidades de dinero para su uso personal, sino que también adquirieron impresionantes propiedades en las Bahamas en los lugares más exclusivos a los que solo los artistas de renombre o multimillonarios tienen acceso. Uno de ellos es un penthhouse avaluado en 30 millones de dólares; también se encontraron decenas de condominios alrededor de la isla y un vasto terreno en el que se pensaba levantar la sede de la compañía en Nassau.
Cabe destacar que la residencia de lujo fue reseñada por un artículo de Reuters. Queda en Albany Bahamas, un resort donde Tiger Woods celebra un torneo cada año. Tiene seis habitaciones y fue compartido por nueve colegas de la empresa. Además, la propiedad tiene dos ascensores privados, una terraza, bar, jacuzzi y spa. Se adquirieron seis condominios a nombre de la empresa. Ahora sabemos, que donde decidieron comprar, el famoso Justin Timberlake también tiene casa en dicha zona.
Por ahora solo se espera el juicio para Sam Bankman-Fried por fraude y el colapso de esa plataforma de intercambio de criptomonedas. Sin embargo, la fiscalía busca aumentar los cargos hacia el sujeto, y la gran desventaja que tiene ahora es que dos de sus socios se declararon culpables por cargos vinculados con el colapso de la compañía. Entre los que se encuentra Caroline Ellison, quien colaborará con las autoridades locales y juntos podrían incriminar al autor intelectual detrás de la gran estafa. El otro que cooperará será Gary Wang, cofundador de FTX. Según el The Wall Street Journal, ambos hombres fueron acusados de estafa, mientras que la prodigio en matemáticas solo fue acusada de asociación para delinquir.
Sigue leyendo:
- La historia del Cartel de Texis: hombres de negocios y narcotraficantes liderados por el presidente de la liga de futbol
- Hombre desentierra el cuerpo de su madre al enterarse que no le dejó herencia: "Me dejó en la calle"
- Un brillante criminólogo asesinó a sangre fría a cuatro estudiantes de su universidad: decían que era un prodigio
- La historia detrás de la extraña desaparición de un niño que fue por su pelota a un panteón y jamás volvió