SE REFUGIABA EN BCS

Detienen en México a un peligroso criminal canadiense: enfrenta 30 cargos por agresión sexual y se refugiaba en BCS

Tras su detención, el sujeto fue inmediatamente trasladado a Toronto para ser entregado a la justicia canadiense

MUNDO

·
El arresto Charbonneau fue notificado por la Embajada de Estados Unidos en México.Créditos: especial

Autoridades mexicanas lograron la captura de uno de los criminales más buscados en Canadá. La aprehensión se llevó a cabo el pasado 28 de enero en La Paz, Baja California Sur. El peligroso delincuente fue identificado como Blake Charbonneau, un hombre que enfrenta cargos por proxenetismo y diversos delitos sexuales. Luego de su detención, el sujeto fue inmediatamente trasladado a Toronto, para ser entregado a la justicia canadiense. 

El arresto Charbonneau fue notificado por la Embajada de Estados Unidos en México, la cual compartió algunos detalles sobre el arresto y celebró la cooperación trilateral México, Canadá y Estados Unidos. De acuerdo con la dependencia, el criminal se encontraba viviendo en tierras mexicanas desde el pasado mes de mayo de 2021, pero había mantenido un perfil bajo y consiguió pasar desapercibido para las autoridades locales en diferentes ocasiones, hasta el pasado 28 de enero, cuando finalmente fue identificado y aprehendido. 

De igual manera, la dependencia afirmó que el peligroso delincuente fue arrestado gracias a la colaboración entre la Brigada Integrada de Proxenetismo (ÉILP, por sus siglas en francés) de la Seguridad de Quebec, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos e instituciones de seguridad mexicanas. Tras la detención el hombre regresó en vuelo a Canadá y quedó a disposición de elementos del Escuadrón de Fugitivos de Toronto. Posteriormente, este lunes, el sujeto fue presentado ante un juzgado en Quebec, donde se leyeron más de 30 cargos en su contra. 

¿Quién es Blake Charbonneau?

Blake Charbonneau se convirtió en uno de los delincuentes más buscados en Canadá. Por las acusaciones en su contra, el hombre tenía órdenes de aprehensión en todo América del Norte; incluso, autoridades canadienses ofrecieron una recompensa de hasta 50 mil dólares (cerca de un millón de pesos) a quien ofreciera información que permitiera dar con su paradero.

El hombre comenzó su carrera criminal en 2011, hace más de diez años. Foto: especial.

Según las autoridades de Canadá, Charbonneau era buscado por los crímenes que cometió contra más de una decena de mujeres desde 2011. Aparentemente, su historial delictivo empezó ese mismo año, cuando agredió por primera vez a una menor de 15 años. Años más tarde, del 2017 al 2021, se presume que el criminal abusó sexualmente de al menos seis mujeres mayores de edad; el imputado operaba en la ciudad de Quebec y en Laval, de donde es originario.

Además, el sujeto cuenta con denuncias en su contra por presunto proxenetismo, mismo que supuestamente ocurrió de enero de 2016 a mayo de 2022. Actualmente, Charbonneau enfrenta cargos por agresión sexual con un arma, agresión sexual agravada y obtención de servicios sexuales a cambio de una tarifa (incluso de menores). 
 

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Tomó venganza y atropelló a su padrastro dos veces tras haber golpeado a su mamá

¿Defensa propia? Pretendía robar un auto, pero el conductor lo arrolló y perdió la pierna

Una maestra llevaba a su alumno adolescente al panteón 3 veces a la semana para "abusar" de él