Un vecindario ubicado en Kensington, Filadelfia, Estados Unidos, ha sido conocido comparado con un escenario escalofriante de The Walking Dead, una serie basada en un mundo post-apocalíptico repleto de zombis. Esto debido a que la también llamada "zona cero" alberga una epidemia de personas que abusan de los estupefacientes. En específico, toda la ciudad ha caído en el abuso de un tranquilizante animal llamado xilazina —un potente sedante, miorrelajante y analgésico que dice ser "no narcótico"—. Deprime el sistema nervioso central y deja a los consumidores en un estado de shock, dormidos en las calles o actuando de manera errática.
Se inyectan el sedante a plena luz del día
De acuerdo con un reporte exclusivo del Daily News —medio de comunicación estadounidense—, los indigentes se inyectan dicha sustancia a plena luz del día. Luego de esto se les ve encorvados, en un estupor —con mucho sueño— o desmayados en las calles. La mayoría de ellos tienen tienen heridas abiertas y saben que necesitan desesperadamente atención médica. Sin embargo el panorama apunta un escenario catastrófico, puesto que se ven agujas, jeringas y basura esparcida por las aceras del vecindario.
De acuerdo con Sarah Laurel, quien dirige la organización de divulgación Savage Sisters de Kensington —que ayudan a los residentes con suministros y limpian las calles para mejorar el barrio— comentó que nunca había visto a seres humanos permanecer en ese tipo de condiciones.
Hay fotografías que muestran un escenario escalofriante
La cosa es que hay demasiado contenido multimedia que ha dejado al descubierto la impactante escala de devastación en el área del centro de la ciudad, que descrita por otro medio local, es "el vecindario más pobre de la gran ciudad catalogada como la más necesitada de Estados Unidos." Lo que más recalcan los periodistas de la prensa local es que está siendo devastada por esta nueva droga popular y peligrosa. Por su parte, el fiscal del distrito Larry Krasner, ha sido señalado como el mayor responsable por el uso indiscriminado de drogas y de la violencia en la ciudad, la cual se ha descontrolado bajo su tutela. Dicho "fracaso" —como ellos lo catalogan— se debe a que los procesos de los delitos menores y las políticas de solicitud de libertad bajo fianza han producid un aumento del crimen.
A la par, los senados republicanos del estado de Pensilvania votaron a favor de su juicio político. Consideran como una "negligencia" la falta de cumplimiento de su deber. Aunado a esto, la prensa local externó que el futuro fiscal progresista sigue sin estar claro, ya que la votación de la línea del partido se pospuso indefinidamente a principios de este mes. La cabeza de la organización Savage Sisters de Kensington, Sarah Laurel, puntualizó que los indigentes afectados tienen "heridas abiertas, no pueden caminar", y le dicen que de acudir al hospital, se enfermarán. Genuinamente están aterrorizados por la desintoxicación. Y es que a diferencia de los opioides, no existen tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), específicamente para la abstinencia de xilazina.
Quitarles el sedante sería un procedimiento sumamente complicado
Debido a las condiciones médicas que representa, el director médico proveedor de tratamiento de Gaudenzia —sin fines de lucro— Philip Moore, dijo al periódico estadounidense que retirarle a las personas la xilazina es un procedimiento complicado.
"Comenzaremos a tratar la abstinencia de opiáceos y deberían estar mejorando, pero veremos escalofríos, sudoración, inquietud, ansiedad, agitación", en los pacientes, aseguró.
Estos son síntomas muy desagradables. Lo que hace pensar a las autoridades en general que se encuentran lidiando con una abstinencia más complicada, que hay más xilazina en la mezcla. Dijeron que habían recetado clonidina y lofexidina —ambos medicamentos para la presión arterial alta—, con tal de ayudar a los pacientes a superar la abstinencia, así como sedantes,tales como: fenobarbitol o valium. Philip Moore, puntualizó que debe haber una mejor educación para los médicos, para que puedan lidiar con los síntomas de abstinencia.
"El desafío es educar a otros médicos, enfermeras, practicantes de enfermería ya la comunidad. Si no reconocemos la abstinencia de xilazina, los pacientes se sentirán realmente incómodos y dejarán el tratamiento porque no sienten que mejoran.", recalcó.
Este fármaco apareció en 1962
Dicho sedante se desarrolló por primera vez en 1962 como anestésico para procedimientos veterinarios y nunca se autorizó para el consumo humano. Los ensayos iniciales no se completaron porque el fármaco provocó depresión respiratoria y presión arterial baja. Comenzó a usarse como sustituto de la heroína a principios de la década de 2000 y se encontró por primera vez en las calles de Kensington en el 2006, pero desde la pandemia su uso se ha disparado considerablemente. Ahora, más del 90 por ciento de la heroína —ubicada en Filadelfia— contiene xilazina. De hecho, un estudio realizado junio del año pasado encontró que la droga se ha extendido a 36 estados del país norteamericano.
¿Qué provoca este estupefaciente?
La droga, también conocida como "tranq", provoca un estupor de apagón. También conduce a daños en la piel tan graves que se asemejan a quemaduras químicas, además de heridas profundas y supurantes que con frecuencia resultan en amputaciones. Además, la xilazina —que a menudo se combina con fentanilo—, hace que los tratamientos habituales para las sobredosis de opioides no sean efectivos. Ante esto, la FDA emitió una alerta nacional sobre el fármaco para los médicos. Al mes siguiente la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas dijo que estaba preocupada por la propagación del fármaco. Por su parte, la oficina del alcalde Jim Kenney, que ha apoyado un sitio de prevención de sobredosis en Filadelfia, dijo que harán todo lo posible para salvar vidas.
"A medida que esta crisis cobra más vidas y continúa evolucionando, creemos que es fundamental utilizar todos los métodos disponibles para salvar vidas y que un centro de prevención de sobredosis sería una herramienta más a nuestras estrategias de reducción de daños existentes.", dijo Sarah Peterson, portavoz. para Kenney.
Sigue leyendo:
- Paso a paso: así fueron las últimas hora con vida del abogado Eliot Blair, hallado muerto en un hotel de Baja California
- Indignante: tres policías del Met han sido acusados de estar en una red de pedofilia
- El crudo testimonio de una mamá adolescente que se enamoró de un jefe narco: “Aunque mate, marido es”
- Se revelan el nombre y la edad de las víctimas del ataque por el oso polar en Alaska: una joven madre y su bebé