NO HAY BUENOS O MALOS

La Droga: La Verdadera historia del narcotráfico en México, el libro que desmitifica al crimen

El autor busca difundir la imagen real de lo que significa el tráfico de enervantes en el país

La Droga: La Verdadera historia del narcotráfico en México, el libro que desmitifica al crimen
El escritor busca hablar del área b de este delito Foto: Cuartoscuro

Benjamin T. Smith buscó los verdaderos orígenes del narcotráfico en México con el objetivo de eliminar los mitos sobre el tema como que los policías han sido los buenos y los integrantes de los cárteles los malos.

Smith, autor del libro La Droga. La Verdadera historia del narcotráfico en México, aseguró en entrevista con El Heraldo de México que la historia al respecto no es la que se ha contado.

“Los americanos como prohibieron la droga en 1914 han creado una serie de mitos que francamente pintan al comercio de narcóticos como algo hecho por gente psicópata, como malas, que merecen todo el peso de la ley.

“Al contraste, al pintar a los policías que los persiguen como personas que están tratando de salvar a los hijos del veneno que venden los narcotraficantes, y quise en mi libro matizar esta imagen tan simplista de buenos y malos”, señaló.

Detalló que para elaborar este texto, visitó más de 30 archivos, conversó con docenas de agentes de la DEA que trabajaron en México y con gente implicada en el negocio del tráfico ilícito de sustancias.

“Los mitos en torno al narcotráfico mexicano se han vuelto parte de las narrativas más prevalentes del siglo XXI. Más allá del mundillo de los policías y los traficantes, esos mitos han sentado las bases para incontables guiones televisivos, personajes de cajón en películas de acción y prejuicios que infectan los argumentos de los abogados y las decisiones de los jueces.

“Muchos de esos mitos surgieron hace más de un siglo. Al mismo tiempo que los moralinos estadounidenses elogiaron la prohibición de las drogas, empezaron a acusar a los mexicanos de proveerlas”, señala el libro.

Según Smith, un hombre identificado como José del Moral fue el primer narco mexicano, pero hace más de 100 años no existía dicho concepto, por lo que se le llamó "El jefe de los envenenadores capitalino" o "El rey de los grifos".

“Si bien no era de la realeza, sí era el principal distribuidor de marihuana en la capital”, indicael libro.

El texto muestra además cómo surgió la demanda de drogas en Estados Unidos que después transformó el panorama económico, social y político del México moderno. También señala la corrupción en ambos lados de la frontera.

Sigue leyendo: 

Un juez declaró improcedente la petición de amparo de Ovidio Guzmán para evitar ser extraditado a EU

Elizabeth Cervantes: la hermosa actriz de "El Infierno" que venció el cáncer y abandonó México

Temas