GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tensión mundial: una derrota de Rusia ante Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear

El expresidente Dmitri Medvédev aseguró que Rusia está fabricando los "medios de destrucción más potentes" contra Occidente

MUNDO

·
Una guerra nuclear se podría desatar en cualquier momento, según el antecesor de Putin.Créditos: AFP.

Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió que la derrota de Rusia en el conflicto contra Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear. Por medio de su cuenta de Telegram comentó que los participantes del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en Davos, Suiza, han señalado que "la paz en Ucrania solamente es posible después del fracaso de Rusia".

"El fracaso de una potencia nuclear en una guerra convencional podría desencadenar una guerra nuclear. Las potencias nucleares no han perdido los grandes conflictos de los que depende su destino", escribió el exmandatario en su mensaje de Telegram.

Según lo mencionado por el expresidnete "eso debería ser obvio para cualquiera, incluso para un político occidental con algún resto de inteligencia".

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que lo comentado por Medvédev no significa que Moscú busque cambiar su doctrina de defensa y recurrir al uso de armas nucleares. 

También indicó que cuando el régimen de Kiev muestre su disposición de cumplir las exigencias rusas, se acabará el conflicto en Ucrania.

Mensaje de Dmitri Medvédev en Telegram. Foto: Especial.

Medvédev dice que Moscú acelera producción de armas "más potentes"

Dmitri Medvédev afirmó el pasado domingo que Rusia está fabricando los "medios de destrucción más potentes", basados en "nuevos principios", con los cuales podría atacar a Occidente.

"Nuestro enemigo no sólo se atrincheró en el Gobierno de Kiev [una entidad territorial administrativa de la Rusia imperial] (...) También está en Europa, América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda y en otros lugares que juraron lealtad a los nazis", afirmó Medvedev.

"Por eso estamos aumentando la producción de los medios de destrucción más potentes, incluidos los basados en nuevos principios", prosiguió en un mensaje publicado el domingo en Telegram.

Medvédev no detalló de qué se trataban estos principios, pero podría haber hecho referencia a las nuevas generaciones de armas hipersónicas que Moscú dice estar desarrollando en estos últimos años.

El fantasma de una guerra nuclear planea de nuevo desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero. Las recientes derrotas militares rusas en el terreno han hecho temer que Moscú se plantee recurrir a su arsenal nuclear. 

Esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin , relativizó el riesgo de usar estas armas y dijo que no las utilizaría primero, sino solo "en respuesta" a un posible ataque enemigo en su territorio. Estados Unidos dijo que era "irresponsable" hablar "a la ligera" de armas nucleares.

Dmitri Medvedev y Vladimir Putin. Foto: AFP.

SIGUE LEYENDO

"Putin morirá antes de que termine la guerra, tiene una enfermedad terminal", afirma inteligencia de Ucrania

Tragedia en Ucrania: muere el Ministro del Interior al desplomarse su helicóptero

Lo más viral de nuestro canal de YouTube