GUERRA RUSIA-UCRANIA

VIDEO: revelan las primeras imágenes del Grupo Wagner, los mercenarios contratados por Putin

Este video sale a la luz justo cuando Yevgueni Prigozhin, jefe de este grupo, asegura que las unidades a su mando tiene el control de la localidad de Soledar

MUNDO

·
Las afirmaciones rusas de que ha conquistado Soledar son “inciertas”.Créditos: AP.

La mañana de este miércoles 11 de enero la agencia rusa de noticias RT, ha difundido las primeras imágenes de elementos de la compañía militar privada Grupo Wagner desde la mina de sal en Soledar. Este video es sacado a la luz justo cuando Yevgueni Prigozhin, jefe de este grupo, asegura que las unidades a su mando tiene el control de la localidad de Soledar, ubicada en el este de Ucrania, aunque señaló que continúan los combates urbanos con las fuerzas ucranianas.

"Las unidades de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar", dijo Prigozhin este miércoles al servicio de prensa del gobierno.

También aseguró que en el centro de la ciudad se formó una zona en la que se libran combates urbanos y que pronto darán las cifras de los prisioneros, recalcando que en el asalto a Soledar solo participaron combatientes del Grupo Wagner y de ninguna otra del gobierno ruso.

Por su parte, Denís Pushilin, jefe interino de la región de Donetsk, anexionada por Rusia, señaló que "la liberación de Soledar aumenta la posibilidad de liberar Artiomovsk y Síversk".

Mientras tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que las fuerzas rusas tenían “dinámicas positivas en avance” en Soledar, pero no llegó a anunciar su captura cuando le preguntaron por las afirmaciones de que había quedado bajo control ruso.

Imagen del exterior de la mina de sal en Soledar.  Foto: Telegram/ Reuters.

¨Soledar es y será siempre ucraniana": Ejército de Ucrania

Por su parte, el Ejército de Ucrania  por medio de un mensaje en su canal de Telegram aseguró, que Soledar "es y será siempre ucraniana", esto pese a que el  grupo paramilitar ruso Wagner informó que  tomó el control de esa ciudad.

Con este mensaje el ejército ucraniano confirma que no es cierto que el jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, se pudiera encontrarse en las minas de sal de la ciudad, esto sin importar las imágenes que la RT ha difundido.

Las afirmaciones rusas de que ha conquistado Soledar son “inciertas”, dijo el miércoles el vocero del Grupo Oriental de Fuerzas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, según el medio ucraniano de noticias Suspilne.

Cherevaty no dio más detalles y sólo indicó que el Estado Mayor daría más información más adelante.

En su reporte del miércoles por la mañana, el Estado Mayor sólo incluía Soledar entre las ciudades y pueblos que seguían recibiendo proyectiles de fuerzas rusas.

Hay que recordar que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo esta semana que “todo está completamente destruido” en la zona debido al constante fuego de proyectiles y las semanas de combate casa por casa.

“Toda la tierra cerca de Soledar está cubierta con los cadáveres de los ocupantes y cicatrices de los ataques”, dijo el mandatario. “Es la imagen de la locura”.

SIGUE LEYENDO

El “chef” de Putin enfurece al Kremlin, revela la existencia de un oscuro y letal grupo militar ruso

Volodímir Zelenski anuncia la expulsión de los rusos de gran parte de Ucrania