Conflicto Rusia-Ucrania

El “chef” de Putin enfurece al Kremlin, revela la existencia de un oscuro y letal grupo militar ruso

Se trata del Grupo Warner, un equipo paramilitar letal que oficialmente no existe. Actúa como una empresa privada de servicios castrenses

El “chef” de Putin enfurece al Kremlin, revela la existencia de un oscuro y letal grupo militar ruso
Rusia tendría a un grupo especial como apoyo en Ucrania. Foto: AFP

Yevgeny Prigozhin es un hombre de negocios que mantiene estrechos vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Su cercanía con el mandatario quien continúa con su escalada militar en Ucrania, lo ha llevado a ser conocido como el “Chef de Putin”. El socio de Putin estos días ha ganado notoriedad al revelar un secreto de las Fuerzas Armadas de su país.

El chef hizo una serie de declaraciones sobre la existencia de un grupo especial del Ejército ruso, el cual se trata del Grupo Warner, un equipo paramilitar letal que oficialmente no existe, pero que de acuerdo con reportes, actúa como una empresa privada que brinda servicios militares, según información del rotativo británico Daily Star.

Da su naturaleza, el grupo de mercenarios que estaban en el anonimato y están en el frente de guerra en Ucrania, estarían furiosos ante los datos revelados por Yevgeny Prigozhin, misma situación que afectaría a los miembros del Kremlin que incluso generaría que haya una fractura interna.

Las divisiones al interior del Kremlin sugerían por la publicidad de la llamada “Línea Wagner” que mantiene las zonas fortalecidas con la presencia militar en el noroeste de Ucrania, según una evaluación realizada por el Instituto para el Estudio de la Guerra, análisis que pone en entredicho el discurso del Kremlin sobre el curso que lleva la guerra.

Fueron enviados a fortalecer una zona en Ucrania

Analistas especulan que el “chef” Yevgeny Prigozhin en realidad es el dueño del Grupo Wagner, quien aseguró para Telegram que el equipo de ingeniería dentro del grupo que supuestamente era inexistente, trabaja en fortalecer dicha zona dentro de Ucrania. Por lo que la llamada “Línea Wagner” sería el refuerzo de los militares rusos que están en la defensa de la región del Óblast de Lugansk que fue ocupada por Rusia.

ucrania
Ucrania enfrenta la escalada militar de Rusia. Foto: Archivo

Por lo anterior, el hecho de ser mencionado el grupo paramilitar y su incursión en Ucrania, provocó que en el interior del Kremlin haya un caos entre sus miembros. Un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra aseguró:

"Es probable que el Kremlin intente mantener su marco limitado de la guerra, lo que probablemente seguirá molestando a la comunidad nacionalista que aparentemente está preocupada por la falta de defensas alrededor de Belgorod Oblast.

Los canales de Telegram afiliados a Prigozhin y Wagner indicaron previamente que existe una división en curso dentro de los círculos de poder del Kremlin entre los funcionarios que dudan en continuar la guerra debido a intereses personales, y los que están a favor de la victoria total de Rusia", dicta el informe citado por el medio británico.

Rusia acusa a Ucrania de crear una bomba radiactiva

ucrania
Rusia acusa a Ucrania de hacer una bomba radiactiva. Foto: AFP

Rusia afirmó este lunes que Ucrania entró en la "fase final" de fabricación de una bomba radiactiva, unas acusaciones rechazadas por Kiev, que invitó a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica a visitar sus instalaciones. 

"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'", declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov, según información de la agencia AFP. 

"Su trabajo entró en la fase final", añadió el alto cargo, responsable en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos”.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: Presentador ruso indigna tras incitar a ahogar y quemar niños ucranianos

Así es NASAMS, el poderoso escudo con el que Ucrania quiere protegerse de los bombardeos rusos

RMG

Temas