Anton Krasovski, presentador de la cadena de televisión oficial de Rusia (RT), fue destituido de sus funciones por haber instado este fin de semana a "quemar" a los niños ucranianos que consideraban a Moscú como un ocupante en la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Krasovski, quien tiene 47 años, instó a "lanzar" a esos niños "directamente a un río con una fuerte corriente" o a "quemarlos en una cabaña". Esto lo dijo cuando respondía a una anécdota de un invitado a su programa, quien le narraba su viaje a Ucrania en la época de la URSS en los años 80, y el sentimiento de "sufrir la ocupación" rusa que tenían algunos jóvenes ucranianos.
Tras estos indignantes dichos, la jefa de RT en Rusia, Margarita Simonian, condenó rápidamente estas palabras en la noche del domingo al lunes, considerándolas "salvajes" y "asquerosas".
"Por ahora, ceso nuestra colaboración", afirmó en un comunicado en Telegram.
El lunes por la mañana dijo que quería "advertir a aquellos que instan a atrocidades". "No hay que hacer eso", aseguró.
Piden prohibir RT en todo el mundo
Anton Krasovski pidió disculpas en redes sociales, diciendo que estaba "verdaderamente avergonzado". Y añadió: "Me disculpo ante todos aquellos que quedaron estupefactos por esto" y que consideraron estas palabras "salvajes, impensables".
El Comité de investigación ruso, a cargo de las principales investigaciones en el país, indicó el lunes que exigió "un informe" sobre el incidente, después de que un telespectador lo reportara.
El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, instó el domingo en Twitter a "prohibir RT en el mundo" tildando la intervención de Krasovski de "incitación agresiva al genocidio (...), que no tiene nada que ver con la libertad de expresión".
No es la primera vez que Anton Krasovski ataca verbalmente a los ucranianos desde el comienzo de la ofensiva rusa en febrero. A finales de marzo, dijo en un vídeo de Youtube que quería "destruir su Constitución", asegurando también que Ucrania "no debía existir".
SIGUE LEYENDO:
Ucrania ya comenzó a construir líneas de defensa