Recientemente, trascendió el resultado positivo a Covid-19 de Joe Biden por segunda vez en medios de diez días, esto inquietó a algunas personas debido a la ya había resultado negativo.
Aunque este hecho podría parecer increíble, se trata de un caso de infección de rebote, que fue provocada por el tratamiento que siguió durante la enfermedad, que consta del medicamento antiviral Paxlovid.
¿Qué es una infección de rebote por Covid-19?
Una rebote es cuando luego de haberse contagiado de Covid-19, después de recuperarse, una persona vuelve a presentar síntomas o como en el caso del presidente Biden, un resultado positivo de nuevo, pero sin síntomas.
Esto no es necesariamente una señal de alarma o de hospitalización, sin embargo hay estudios que han demostrado que las personas pueden transmitir la infección a otros durante un rebote.
Como un hombre de 67 años que infectó a su nieto de seis meses. El hombre se infectó de Covid-19 y comenzó a tomar Paxlovid durante cinco días, lo que lo hizo mejorar notablemente, asimismo, los síntomas cesaron y logró ver al bebé.
Ocho horas después de estar con el menor, el hombre volvió a sentirse mal, tres días después, su nieto dio positivo así como sus padres. Nadie había tenido contacto con otras personas antes de enfermarse. Esto comprueba que también se puede contagiar durante la infección de rebote.
¿Por qué se le atribuye el rebote al fármaco Paxlovid?
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos reconocieron que el medicamento de Pfizer puede provocar un efecto rebote, el cual se produce entre 2 y 8 días después de la recuperación inicial, asimismo, se manifiesta con la reaparición de síntomas o el resultado positivo en una prueba.
Cabe destacar que en medicamento no está indicado para todos los pacientes y debe iniciarse a los cinco días de la infección en los siguientes casos:
- Mayores de 12 años con prueba positiva de SARS-CoV-2
- Tener una enfermedad de leve a moderada
- Tener uno o más factores de riesgo que puedan desencadenar una enfermedad grave
- No tener evidencia de insuficiencia renal o hepática grave
- No estar tomando analgésicos, antiarrítmicos, antisépticos, anticoagulantes o antidepresivos
De acuerdo con algunos investigadores, el medicamento podría ocasionar que se desencadenara una respuesta inmunitaria secundaria, la cual se manifiesta como síntomas leves de Covid-19.
SIGUE LEYENDO:
Covid-19: Estos son los 5 síntomas que más afectan a los mexicanos