COVID-19

Reinfección por Covid-19 ¿cuándo podría volver a contagiarme?

Quienes han desarrollado la enfermedad han optado por relajar las medidas sanitarias sin tomar en cuenta un nuevo contagio inmediato

MUNDO

·
La inmunidad varía en cada persona.Créditos: Pexels

Luego de más de dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como pandemia, los contagios continúan en aumento y cada vez son más las dudas sobre lo que ocasiona el virus, como los nuevos síntomas, secuelas y reinfecciones.

En este contexto, ha llamado la atención el hecho de que sea posible contagiarse nuevamente, ya que hay quienes tras haber padecido la enfermedad, relajan las medidas y se olvidan de ellas por un tiempo.

Sobre las reinfecciones existen dudas al respecto. | FOTO: Pixabay

La reinfección por Covid-19

Para entender mejor cómo es que se puede dar un nuevo contagio, es importante explicar cómo funciona el sistema inmunológico. Los componentes de la protección de inmunidad incluyen anticuerpos, que son proteínas que circulan en la sangre y reconocen sustancias extrañas como virus y las neutralizan.

Asimismo, se incluyen las células T auxiliares, las cuales ayudan a reconocer patógenos, las células T asesinas, que matan a los patógenos y las células B, que producen nuevos anticuerpos cuando el cuerpo los necesita.

Algunas personas generan más anticuerpos que otras, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. FOTO: Pexels

De este modo, el sistema inmunológico tiene una especie de memoria que ayuda a reconocer y combatir los virus a los que se ha enfrentado previamente, esto no es garantía de que no entrarán en el cuerpo, sino que éste sabrá cómo actuar gracias a las defensas adquiridas.

¿En qué tiempo me contagiaré de nuevo?

Es un hecho que quienes se contagiaron generaron anticuerpos del virus SARS-CoV-2, sin embargo, hay que tener en cuenta que de él han surgido diversas variantes, las cuáles tienen características diferentes, como el nivel de contagio y la carga viral, asimismo, de ella puede emanar una o más mutaciones.

De las variantes actuales, como ómicron y su subvariante BA.5, se han reportado reinfecciones entre la tercera y la cuarta semana después de haber sido contagiado, por lo que es de suma importancia mantener las medidas sanitarias pese a haber enfermado, así lo dio a conocer el médico cirujano y activista, Héctor Rossete.

Por otra parte, algunos estudios han descubierto que las subvariantes de ómicron podrían tener respuestas más débiles de los anticuerpos que las variantes anteriores, esto significa que es más probable padecer una enfermedad menos grave, debido a la inmunidad por parte de las vacunas y las infecciones anteriores.

SIGUE LEYENDO:

¿Cuánto dura la inmunidad tras haberse contagiado de Covid-19?

Long Covid: Qué es, cuáles son los síntomas y cuánto tiempo puede durar