La nueva ola de contagios por Covid-19 ha generado nuevas dudas en las personas, pues mientras que algunos viven su primera infección, otros están experimentando la segunda o incluso la tercera.
Como en cada enfermedad viral, el sistema inmune produce anticuerpos para enfrentarla, lo que genera una especie de memoria del virus, de cuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos: “Las células inmunes y las proteínas que circulan en el cuerpo pueden reconocer y matar al patógeno si se encuentra nuevamente, protegiendo contra la enfermedad y reduciendo la gravedad de la enfermedad”.
¿Cómo funciona la inmunidad?
Los componentes de la protección de inmunidad incluyen anticuerpos, que son proteínas que circulan en la sangre y reconocen sustancias extrañas como virus y las neutralizan.
De igual forma, se incluyen las células T auxiliares, las cuales ayudan a reconocer patógenos, las células T asesinas, que matan a los patógenos y las células B, que producen nuevos anticuerpos cuando el cuerpo los necesita.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay estudios que apuntan que los anticuerpos pueden variar en cada persona, ya que hay quienes contrajeron una enfermedad grave, lo que indica un alto nivel de anticuerpos, mientras que también existen personas que desarrollaron una enfermedad leve o asintomática, lo que representaría un bajo nivel de anticuerpos.
¿Cuánto dura la inmunidad tras haber padecido Covid-19?
De este modo, se ha descubierto que las personas que se han recuperado de Covid-19 han adquirido los cuatro componentes de la inmunidad, sin embargo, aún no hay claridad de cuánto puede durar la inmunidad.
No obstante un estudio de Reino Unido, publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, señala que tras una infección, la inmunidad se mantiene fuerte hasta por un año, luego comienza a disminuir. En tanto, una investigación publicada en Annals of Internal Medicine en abril concluyó que las personas que se habían recuperado de Covid-19 tenían una protección significativa contra la reinfección durante al menos siete meses.
Cabe destacar que la inmunidad también depende directamente de la variante, como lo señala un estudio del Imperial College de Londres, en donde se explica que la inmunidad por la variante Delta es del 85 por ciento durante los seis meses posteriores al contagio.
SIGUE LEYENDO:
Long Covid: Qué es, cuáles son los síntomas y cuánto tiempo puede durar
COVID-19: Diferencias entre la subvariante BA.5 y la Centaurus