MEGA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Mega erupción volcánica acabaría con la humanidad antes de fin de siglo, ¿será el fin del mundo?

La última erupción de magnitud 7 tuvo lugar en 1815 en Tambora.

Créditos: Especial.

Hay una posibilidad entre seis de que se produzca una gran erupción volcánica este siglo, lo que podría cambiar drásticamente el clima mundial y poner en peligro millones de vidas, de acuerdo con un estudio del Instituto Niels Bohr de Copenhague, por lo que se asemejaría mucho al "fin del mundo".

Cuando el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción frente a la costa del Océano Pacífico Sur en enero, la explosión fue tan grande que los tsunamis golpearon las costas de América del Norte y América del Sur y la propia Tonga sufrió daños equivalentes a casi una quinta parte de todo su PIB.

En base a este ejemplo, los científicos analizaron los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida y han descubierto que una erupción volcánica de magnitud 7 (que podría ser de 10 a 100 veces mayor que la registrada en enero) es una posibilidad clara para este siglo.

Erupciones de este tamaño en el pasado han provocado abruptos y el colapso de civilizaciones. Al respecto, Michael Cassidy, profesor asociado de vulcanología de la Universidad de Birmingham, declaró: "No hay una acción coordinada, ni una inversión a gran escala, para mitigar los efectos globales de las erupciones de gran magnitud. Esto tiene que cambiar".

No existen programas para contener las consecuencias

Cassidy razonó que la NASA y otras agencias reciben cientos de miles de millones de dólares para la planificación de la "defensa planetaria", es decir, para evitar que un asteroide u otro proyectil cósmico se estrelle contra la Tierra. Sin embargo, no existe un programa global dedicado a la protección contra la devastación que podría producirse tras una erupción volcánica a gran escala, algo que tiene cientos de veces más probabilidades de ocurrir que los impactos de asteroides y cometas juntos.

La última erupción de magnitud 7 tuvo lugar en 1815 en Tambora (Indonesia) y mató a más de 100 mil personas en cuestión de días, pero sus efectos se sintieron en todo el mundo.

Según Cassidy, en un mundo mucho más poblado e interconectado como el actual, una erupción similar podría matar a un número incalculable de personas y paralizar las rutas comerciales mundiales, provocando una fuerte subida de precios y escasez en el otro lado del mundo.

SIGUE LEYENDO...