PIENSA JOVEN

Aborto en EU: Adiós Roe, bienvenido Dobbs; un giro hacia el activismo judicial conservador 

La decisión de Dobbs marca un giro hacia un activismo judicial conservador

MUNDO

·
Créditos: Foto: Especial

El viernes 24 de junio finalmente ocurrió lo que muchos estábamos esperando: la Suprema Corte (SC) de E.U.A. revocó Roe v. Wade, el histórico caso que declaró el aborto como un derecho constitucional. Cuando digo que muchos lo esperábamos, me refiero a que varios ya conocíamos el veredicto desde principios de mayo, cuando se filtró la opinión de la mayoría de la corte del caso que retaba a Roe. Así, Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization se convirtió en el nuevo precedente en derechos reproductivos en E.U.A., desechando medio siglo de jurisprudencia y dejando más dudas que respuestas tanto en el ámbito legal como político. 

Esta incertidumbre ha generado serias preocupaciones por los efectos que podría tener sobre derechos protegidos por sentencias pasadas de la SC, como el uso de métodos anticonceptivos, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la revocación de leyes que criminalizaban la sodomía. La decisión de Dobbs marca un giro hacia un activismo judicial conservador en la SC que pone en riesgo estas libertades y abre una nueva etapa en la vida jurídica, social y política del país con la que muchos no estamos de acuerdo.

Tanto los grupos proelección como provida han querido responsabilizar a Trump por la decisión. Al final del día fue su corte la que logró revocar Roe. Sin embargo, esto comenzó mucho antes de Trump. El activismo para revertir Roe comenzó el mismo día que la SC falló en su favor. Desde entonces, los grupos provida han promovido una intensa campaña de lobbying para revertir la decisión. Primero, su estrategia fue impulsar una enmienda que estableciera el derecho a la vida en la constitución. Esta propuesta nunca ganó suficiente apoyo, por lo que decidieron cambiar su estrategia y apostar por un activismo en la SC. Para lograrlo, presionaron a los presidentes republicanos para que nominaran a jueces provida, lo cual fue ocurriendo lentamente desde los noventa con el juez Clarence Thomas, luego con el juez Samuel Alito, hasta dar el golpe de gracia con los tres jueces nominados por Trump.

Aunque de lejos esta decisión pueda parecer un triunfo para los republicanos, la realidad es todo lo contrario, ya que los pone en una posición muy incómoda en la que tendrán que defender posturas con las que la mayoría de los estadounidenses no se identifican y, de hecho, consideran bastante radicales. La razón es que hay una gran diferencia entre lo que piensa la gente personalmente sobre el aborto y lo que opinan sobre Roe v. Wade. En el 2019, el Pew Research Center encontró que el 61% de la población consideraba que el aborto debería ser legal. Es cierto que mucha gente desaprueba del aborto en el plano moral, pero en materia de política pública la cosa cambia e incluso Trump lo sabe. Hasta él ha dicho que este veredicto perjudicará a los republicanos.

Lo más grave de esta decisión es lo que implica para el futuro de E.U.A., pues la sentencia en favor de Dobbs es un cambio de paradigma en la vida política, social y jurídica del país, así como lo fue Roe en su momento. Es este cambio de dirección lo que no termina de convencerme y me preocupa. El activismo judicial conservador de esta corte plantea más desventajas que beneficios para las libertades de los estadounidenses. Es cierto que Roe también fue resultado de un activismo judicial, aunque de tipo progresista, y que su fundamento puede ser muy cuestionado, pero logró regular un tema que debe ser regulado. Lo más lamentable es que Dobbs es solo el inicio, ya que el objetivo final de los grupos provida nunca ha sido solo revocar Roe, sino prohibir el aborto por completo a nivel nacional. Habrá que ver qué aguardan las próximas elecciones y cómo pinta el panorama, pero creo que se vale decir que hoy, con Dobbs, las nuevas generaciones de mujeres nacerán con menos derechos y eso en ningún momento de la historia ha sido algo deseable.

Sigue leyendo:

Por qué se aumentan las tasas de interés cuando sube la inflación

Migración segura y ordenada: la tarea pendiente de Estados Unidos y México

mgm