CAMBIO CLIMÁTICO

Ola de calor sin precedentes quema a Estados Unidos

Se han habilitado edificios públicos como refugio contra altas temperaturas en ese país

MUNDO

·
YOSEMITE. Varios equipos de bomberos trabajaban para contener los incendios forestales que están dañando a los sequoiasCréditos: AP

Al menos dos incendios forestales en las cercanías del Parque Nacional de Yosemite –donde están los sequoias, los árboles más altos del mundo– subrayaban ayer la doble crisis ambiental que enfrenta Estados Unidos.

La conjunción de una sequía de proporciones históricas y una ola de calor sin precedentes castiga a Estados Unidos y partes de México. Científicos atribuyen ambos problemas, en parte, al calentamiento global por intervención humana.

EN EL BRONX. Gente en Nueva York usó una toma de bomberos para refrescarse (Foto: AP)

El incendio llamado Del cedro, abarcaba 55 kilómetros cuadrados, obligó a la evacuación de seis mil personas y era combatido por dos mil bomberos, con pocas esperanzas de controlarlo, debido a que la sequía favorece a las llamas.

Otro fuego, también en las inmediaciones del parque, pero más cercano a los árboles sequoias, había sido contenido en apenas 10%, según las autoridades de California.

Pero los incendios son manifestaciones de problemas mayores. Unos 49 millones de personas estaban en alerta por exceso de calor: en el noreste Nueva York, Boston y Filadelfia; en el sur, Texas; y en el noroeste, California, Oregon y Washington.

El fin de semana, la "implacable" ola de calor rompió precedentes previos, sobre todo en el noreste de EU. Al menos 85 millones y hasta 200 millones de residentes, especialmente en el centro y el suroeste del país, padecieron temperaturas superiores a los 35 grados Celsius.

La semana pasada, al menos tres personas murieron a causa del calor, ciudades y municipalidades se vieron obligadas a tomar medidas de emergencia para ayudar a la población, incluso con la apertura de edificios públicos como refugio contra las altas temperaturas de cinco a 15 grados Fahrenheit mayores que el promedio normal.

Gran parte del oeste y el suroeste estadounidenses, y por definición de regiones fronterizas en el norte y noroeste de México, enfrentan una sequía de proporciones históricas, que de hecho se inició el año 2000.

"El doble golpe del calor y la sequía persistente en los últimos años refleja el aumento de temperaturas globales provocado por la quema de combustibles fósiles", indicó un reporte de Journal Nature of Climate Change.

Los autores –Park Williams, Benjain Cook y Jason Smerdon, de las Universidades de California y de Columbia (Nueva York)– atribuyen 19% de la severa sequía de 2021 y 42% de la prolongada desde que comenzó el siglo XXI al cambio climático provocada por el hombre.

"La sequía es causada, principalmente, por La Niña, fenómeno climatológico extendido inusualmente por 3 años consecutivos desde 2020 y se mantendrá hasta finales de 2022", de acuerdo con un reporte de la UNAM, que mencionó "aspectos sociales que inciden en la profundización de la crisis por falta de agua".

Los estados afectados incluyen a varios con la mayor población hispana, en especial méxico-estadounidense, Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Texas

CAR