ITALIA

Primer ministro de Italia presentó su renuncia, pero el presidente no la aceptó, ¿por qué?

Mario Draghi aseguró que presentará su renuncia esta noche; no obstante, el presidente le pide evitar una crisis gubernamental

MUNDO

·
Mario Draghi, primer ministro y Sergio Mattarella, presidente de ItaliaCréditos: Especial

Mario Draghi, primer ministro de Italia, presentó su renuncia al cargo este jueves, luego de que el Movimiento Cinco Estrellas, un socio clave de la coalición de gobierno, no participó en un voto de confianza sobre un decreto. No obstante, el presidente de ese país, Sergio Mattarella, se negó a aceptar la dimisión.

“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República. Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”, escribió Draghi en un comunicado.

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, agregó.

Mario Draghi presentó su renuncia al cargo. Foto: Especial

La renuncia se produjo después que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), anteriormente antisistema, se negó a participar en un voto de confianza, a pesar de la advertencia de Draghi de que no continuaría sin su respaldo, pese a que el partido, vencedor de las elecciones en 2018 con el 32% de los votos, se encuentra en plena descomposición y muchos de sus parlamentarios han huido a otras formaciones.

Tras darse a conocer que el primer ministro busca renunciar al cargo, el presidente de Italia exhortó a Draghi a recuperar la confianza de la coalición para evitar una crisis gubernamental. 

Mattarella "no aceptó la renuncia e invitó al primer ministro a presentarse ante el parlamento para hacer una declaración", dijo el palacio presidencial.

De acuerdo con especialistas, Italia está en una crisis política que podría provocar elecciones anticipadas. 

Sigue leyendo

Turista que intentaba tomarse selfies en la cima del Monte Vesubio cae al interior del volcán