LUNA ROJA

Luna de Sangre: Por qué se tiñe de rojo en el eclipse total

Un fenómeno natural que se podrá observar la noche del 15 de mayo en México

MUNDO

·
"Luna Roja" un espectáculo que se podrá apreciar en MéxicoCréditos: Pixabay

Los admiradores de la astronomía podrán disfrutar entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16, el primer eclipse lunar total de 2022. También de manera simultánea se podrá contemplar un fenómeno llamado “Luna Roja” o “Luna de Sangre”.

Se trata de un espectáculo donde el satélite natural de la Tierra adquiere un tono rojo.

¿Por qué se pinta de rojo la luna?

De acuerdo con los expertos, La Luna se percibe de un color rojizo debido a la incidencia de la luz solar sobre ella. Esto se da porque la Tierra se pone posiciona entre el Sol y su satélite natural.

La radiación que llegar del Sol interactúa con la atmósfera y esa luz, a la que conocemos como “blanca”, está formada por todos los colores, donde hacen una interacción con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección” señalan los especialistas.

Pero no todos los colores se dispersan o cambian de dirección en la misma cantidad. El rojo sigue de largo y casi no se desvía de su dirección original, mientras que los demás sí lo hacen. Por ese motivo solo la luz escarlata es la que ilumina la luna.

La  denominación de “Luna roja” o “Luna de Sangre”, hace referencia el color rojizo que esta adquiere y que se relaciona con el color de la sangre,  sin embargo los expertos consideran que ese color rojo se asimila más a un anaranjado. “Este tipo de Luna se produce durante los eclipses lunares totales”, destaca la NASA.

¿A qué hora podrá observarse la Luna Roja?

De acuerdo a la NASA, el fenómeno podrá ser observado en México desde las 20:32 horas, tiempo del centro. Pero llegará a su punto máximo a las 23:11. Si no te es suficiente, el fenómeno también se podrá apreciar en el canal oficial de YouTube  la Agencia Espacial.

Sigue leyendo:

Luna Rosa en México: así se vivió en su punto máximo | FOTOS