ORBE

Mundo respira aire insalubre que no cumple con los estándares de calidad: OMS

La mayor parte del mundo respira partículas capaces de causar enfermedades

MUNDO

·
Un estudio reveló que la contaminación del aire en la capital libanesa se había triplicadoCréditos: EFE

Casi toda la población del mundo respira aire que no cumple con los estándares de calidad, indicó la OMS, e hizo llamado a tomar más medidas para reducir el uso de combustibles fósiles, que generan contaminantes que causan problemas respiratorios.

Cerca de seis meses después de endurecer sus directrices sobre la calidad del aire, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó ayer su base de datos en el tema, la cual se vale de información de un número creciente de ciudades, pueblos y aldeas en todo el mundo, totalizando hoy en día unos seis mil municipios.

La OMS señaló que 99% de la población mundial respira aire que rebasa sus límites de calidad y que suele estar plagado de partículas capaces de penetrar profundo a los pulmones, entrar a las venas y arterias y causar enfermedades.

La calidad del aire es peor en las regiones del Mediterráneo oriental y el sureste asiático, seguidas por África, sostuvo el organismo.

"Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que sigan existiendo 7 millones de muertes evitables e innumerables años de buena salud perdidos evitables debido a la contaminación del aire.

"Eso es lo que decimos cuando examinamos los datos, y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire", dijo María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente de la OMS.

La base de datos, que toma en cuenta dos tipos de materia particulada (PM2.5 y PM10), ha incluido por primera vez mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno. 

DEFIENDEN SEPARAR A NIÑOS 

Las autoridades de Shanghái defendieron ayer la polémica medida de separar a los niños con COVID-19 de sus padres, una iniciativa que busca frenar los contagios en esa metrópoli confinada de 26 millones de habitantes, y que se ha convertido en el epicentro del peor brote de coronavirus.

PAL