ESTADOS UNIDOS

Harvard: investigación revela que líderes y profesores esclavizaron a más de 70 personas

El documento publicado este martes explica cómo se benefició la prestigiosa universidad del comercio de esclavos

MUNDO

·
La Universidad de Harvard bajo la lupa.Créditos: Pixabay

Líderes, profesores y personal de la prestigiosa Universidad de Harvard esclavizaron a más de 70 personas entre los siglos 17 y 18, reveló un reporte publicado este martes denominado "Harvard y el Legado de la Esclavitud".

Se trata de un paradigma en la historia de la institución renombrada a nivel internacional, que muestra sus profundos nexos con la riqueza que generó la labor de los esclavos en Estados Unidos y su larga historia de discriminación racial.

La investigación muestra que desde su fundación, Harvard estuvo cimentada bajo preceptos que apoyaban el esclavismo, la supremacía blanca y la injusticia racial, asegura Washington Post en un artículo que cimbró al país norteamericano.

En ese momento, la esclavitud era legal en Massachusetts, aunque se habría pensado que por estar ubicada en Nueva Inglaterra, la universidad no se habría corrompido por las peores prácticas de los abusos contra los derechos humanos. Se sabe que la escuela ha ofrecido más de 100 millones de dólares a lo largo de la historia, para resarcir los daños.

Hubo esclavistas en Harvard. (Foto: Pixabay)

El historial de esclavismo ligado a Harvard no es nuevo. Ha sido reconocido por varios años, sin embargo este nuevo estudio deja ver que tan profundos fueron los nexos y las fallas institucionales.

Entre los más importantes descubrimientos del estudio destacan:

- Esclavos de indios y africanos tuvieron un rol protagónico dentro de la comunidad de Harvard, sirviendo a los estudiantes. Se reporta un total de 79 documentados.

- Cinco hombres que hicieron sus fortunas a base de comerciar esclavos se encuentran entre los más importantes donadores de esa época.

- Harvard albergó cátedras que promovían la ciencia de la raza y la eugenesia. Hay una colección de fotos de esclavos y estudiantes desnudos como prueba de la supremacía de la raza blanca.

SIGUE LEYENDO: Tres errores de los padres amorosos que evitan que sus hijos sean felices, según Harvard