GUERRA EN UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 25 de marzo: OEA pide que cesen los crímenes de guerra

Autoridades ucranianas denunciaron que el Ejército ruso tomó como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra iniciada por Vladimir Putin

MUNDO

·
Una mujer es consolada por su hijo durante el entierro de su esposoCréditos: Especial

Ucrania cumple 30 días de guerra con varias ciudades devastadas por los bombardeos. En los últimos días, el avance de las tropas rusas se ha estancado, aunque continúa el asedio a ciudades como Mariúpol o Járkov.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha dicho esta madrugada, en un mensaje a los líderes de la UE, que su ayuda ha llegado tarde, al tiempo que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido que la Alianza "responderá" a un potencial uso de armas químicas. Por su parte, el Consejo Europeo aborda este viernes nuevas medidas contra el Gobierno de Vladímir Putin.

OEA pide que cesen los crímenes de guerra en Ucrania

[19:11] La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que pide el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra" en Ucrania, tras ser invadida por Rusia.

De los 34 miembros activos de la OEA, 28 votaron a favor, ninguno en contra y cinco se abstuvieron: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

Nicaragua estuvo ausente en este Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la OEA, donde este miércoles su embajador Arturo McFields tachó de "dictadura" al gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega, tras lo cual fue destituido.

La resolución "sobre la crisis" en Ucrania "exige el respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra" y pide a Rusia "que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares (...) y regrese a un camino de diálogo y diplomacia".

El texto, presentado por Antigua y Barbuda y Guatemala, con el copatrocinio de Bahamas, Colombia, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay, califica de "profundamente preocupante y totalmente inaceptable" el deterioro de la situación humanitaria.

En más de un mes de guerra, miles de ucranianos han muerto, entre ellos 121 niños, según su presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y diez millones de personas huyeron de sus hogares, según la ONU.

Ucrania denuncia que Rusia tiene como rehenes a alcaldes de 14 ciudades

Cientos de personas intentaban huir de Kiev, desde la estación principal de tren de la ciudad. FOTO: EFE

14:31 | Las autoridades ucranianas denunciaron que el Ejército ruso tomó como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra iniciada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. Así lo confirmó la vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk.

Remarcó que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que cuestionó cómo se logrará la libertad de los alcaldes. "Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿A quién reemplazaremos por los alcaldes?", manifestó la mano derecha del presidente Volodímir Zelenski.

Las autoridades rusas ya confirmaron al menos dos intercambios de prisioneros, si bien desde Kiev por el momento solo confirmaron uno de ellos. Moscú ya había informado la semana pasada de la liberación del alcalde de Mariupol, Ivan Fedorov, a cambio de casi una decena de soldados rusos.

EU y UE se proponen reducir la dependencia del gas ruso 

14:03 | Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este viernes la creación de un grupo de trabajo que se propone reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos, especialmente el gas.

"Estados Unidos trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar un volumen de gas natural licuado (GNL) para el mercado de la UE de al menos 15 mil millones de metros cúbicos en 2022", según reza un comunicado conjunto.

Se estima que la UE importa anualmente 150 mil millones de metros cúbicos de gas de Rusia, poco más del 40 por ciento de las importaciones europeas de ese combustible, lo cual provoca un elevado grado de dependencia que el bloque ahora se propone resolver.

EU no sancionará a China siempre y cuando no acuda a ayudar a Rusia

Miles de ucranianos intentan salir de su país por tren. FOTO: Especial

13:31 | El Tesoro de Estados Unidos consideró este viernes que no cree necesario aplicar en este momento sanciones contra China, mientras la Casa Blanca mantiene la esperanza de que el gigante asiático no acuda en ayuda de Rusia.

"No creo que sea necesario o apropiado en esta etapa", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la cadena CNBC. La funcionaria recordó conversaciones de altos funcionarios estadounidenses con China, "para asegurarse de que comprendan nuestra posición". El propio presidente Joe Biden dijo el jueves que tenía "esperanzas" de que Pekín no acudiera en ayuda de Moscú.

"Nos preocuparía mucho si (China) suministrara armas a Rusia, o si tratara de evadir las sanciones que hemos impuesto contra el sistema financiero y el banco central ruso", detalló Yellen. "No vemos que eso suceda en este momento. Y realmente queremos asegurarnos de que comprendan esta situación compleja", agregó.

ONU denuncia detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas

13:05 | El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que durante este primer mes de conflicto fueron registradas 22 detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en manos de las fuerzas rusas, 13 de los cuales fueron puestos en libertad posteriormente.

El caso más difundido fue el del alcalde de la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania, Ivan Fedorov, quien, según las autoridades ucranianas, fue secuestrado por las fuerzas rusas y detenido durante varios días, antes de ser liberado. "Esto parece ser un 'modus operandi' en las zonas ocupadas por Rusia", indicó Matilda Bogner, representante del Acnudh en Ucrania, a través de una videollamada.

"En algunos casos, parece ser una forma de toma de rehenes", señaló, añadiendo que los familiares no estaban informados del lugar al que se llevaban a los prisioneros. La funcionaria también mencionó la detención de 15 periodistas y de activistas "que se oponían firmemente a la invasión" en varias partes del país.

Atleta refugiada ucraniana gana maratón de Jerusalén

12:29 | La atleta ucraniana Valentina Veretskaïa, que huyó recientemente de su país después de la invasión rusa, ganó este viernes la maratón femenina de Jerusalén. En un día gris y de mucho frío, la atleta ucraniana de 31 años terminó la prueba en 2 horas, 45 minutos y 54 segundos.

Valentina Veretskaïa huyó recientemente de Ucrania con su hija para llegar a Polonia y después a Israel. Su marido se quedó en Ucrania sirviendo al ejército, contaron desde la organización de la carrera

Veretskaïa dijo que participó en la competición para "hacer oír su voz y llamar a la unión y a poner fin a la guerra". "He corrido y pensado en mi patria y en la gente que está allí. Les oía en mi cabeza mientras corría", declaró.

Biden visita a soldados de EU desplegados en frontera conUcrania

12:00 | El presidente estadounidense, Joe Biden, visitó a los soldados estadounidenses desplegados cerca de la frontera polaca con Ucrania, a los que definió como "la mejor fuerza de combate de la historia del mundo".

Biden se sentó a almorzar pizza con algunos miembros de la 82 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EU, desplazados a Polonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. "Muchas, muchas gracias por todo lo que están haciendo. Ustedes son la mejor fuerza de combate de la historia del mundo", dijo el presidente a los soldados junto al aeropuerto de la ciudad polaca de Rzeszów, situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Crisis alimentaria en Ucrania; escasean los alimentos

11:27 | El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy que cumplido un mes del inicio del conflicto la escasez de alimentos en Ucrania se convirtió en una de las principales preocupaciones para el pueblo ucraniano. "Los alimentos son una de las principales preocupaciones del pueblo ucraniano junto con la seguridad y el combustible", afirmó el vocero del PMA Tomson Phiri,

Phiri atribuyó la crisis alimentaria a los problemas de acceso de la ayuda humanitaria en las zonas del país más afectadas por el conflicto. "La cadena de suministros está rota, los sistemas que actualmente alimentan a las decenas de millones de personas atrapadas en Ucrania se desmoronan: los camiones y trenes han sido destruidos, al igual que los puentes y aeropuertos, y los almacenes y supermercados están vacíos", advirtió el funcionario.

Según contó, en Mariupol, una de las zonas más afectadas por el conflicto, las reservas de agua y alimentos se están agotando y los convoyes humanitarios todavía no lograron acceder desde que la ciudad fue cercada el pasado 24 de febrero, apuntó Phiri.

Ejército ruso anticipó sus movimientos

11:07 | Rusia anunció que concentrará sus esfuerzos en la "liberación" del este de Ucrania, ya que habría alcanzado uno de los principales objetivos de la operación: reducir a las fuerzas ucranianas. "Los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados. La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fue reducida de manera significativa", declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoy.

El militar indicó que esto permite "concentrar los principales esfuerzos" en alcanzar el objetivo principal que es la liberación de Donbás, una región del este de Ucrania.

Una parte de la zona ucraniana del Donbás está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos. Justo antes de lanzar la ofensiva que comenzó el 24 de febrero, Rusia reconoció la independencia de estos grupos y lanzó la intervención militar argumentando que quería protegerlos de un "genocidio" orquestado por el gobierno de Ucrania. 

Rusia sostiene que las negociaciones no avanzan

10:41 | Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no avanzan en las cuestiones principales, lamentó que las conversaciones no avancen en los temas que son centrales en el conflicto.

"Las posiciones convergen en cuestiones que son secundarias. Pero en las principales políticas estamos estancados", dijo Vladimir Medinski.

Últimos trenes de pasajeros entre Rusia y la UE dejarán de circular el lunes

10:12 | Los trenes de alta velocidad Allegro que circulaban entre la capital finlandesa, Helsinki, y la ciudad rusa de San Petersburgo dejarán de operar a partir del lunes 28 de marzo, precisó un ejecutivo de la empresa ferroviaria VR Group.

Operativos desde 2010, los Allegro son propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group, controlada por el Estado finlandés, y la rusa RZD. Hasta ahora, eran los únicos trenes de pasajeros que circulaban entre la Unión Europea y Rusia. Las demás rutas, así como las conexiones aéreas, están suspendidas.

"En lo que respecta a Allegro, la situación ha cambiado y mantener su tráfico ya no es apropiado desde el punto de vista del propietario público", dijo la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen Helsingin Sanomat.

ONU confirma que más de mil civiles han muerto en Ucrania

Vehículos blindados rusos destruidos en la ciudad de Bucha. FOTO: AFP

09:31 | La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el viernes que mil 81 civiles confirmados han muerto y mil 707 han resultado heridos en Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero, informa Reuters, y se espera que el número real sea significativamente mayor.

Biden advierte a Putin sobre uso de armas químicas: "Responderemos si las usa"

09:17 | El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre el uso de armas químicas en Ucrania: "Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso". 

En esa misma cumbre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que España mandará más armas a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

Rusia acusa a EU de desestabilizar la seguridad europea

08:43 | El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado este viernes que Estados Unidos comenzó a torpedear las relaciones internacionales y la seguridad europea cuando en 1999 presionó en el seno de la OTAN para bombardear Yugoslavia.

"El bombardeo estadounidense de Yugoslavia hace 23 años torpedeó los cimientos del orden mundial, provocando su erosión", ha afirmado Peskov, quien ha calificado aquel episodio como una "calamidad" para las relaciones internacionales.

Dinamarca acogerá a 100 mil refugiados ucranianos

08:21 | Dinamarca estima que acogerá a unos 100 mil refugiados procedentes de Ucrania, según informó este viernes el ministro de Inmigración e Integración, Mattias Tesfaye, en base a los cálculos actuales sobre los desplazados originados por el conflicto.

Polonia ha recibido más de la mitad de esos refugiados, 2.17 millones, mientras que el resto ha salido del país a través de Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

Putin acusa a Occidente de suprimir la cultura rusa, lo compara con la Alemania nazi

07:56 | El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, dijo este viernes que Rusia es víctima de la política de supresión de la cultura rusa en Occidente y la comparó con lo ocurrido durante la Alemania nazi.

Y señaló que los compositores "Tchaikovski, Shostakovich, Rachmaninov están siendo excluidos de los carteles de conciertos; los escritores rusos y sus libros están prohibidos".

Al menos 300 muertos en ataque a teatro de Mariúpol

07:29 | Funcionarios locales de Mariupol han cifrado en 300 personas las que murieron en el atentado del 16 de marzo contra el Teatro Dramático. Se cree que alrededor de mil 300 se refugiaron en el edificio, muchos de ellos niños.

En los últimos minutos, además, las autoridades han informado del impacto de dos misiles en una unidad militar ucraniana en Dnipro, donde los equipos de rescate buscan supervivientes y donde podría haber víctimas.

Rusia estrecha el cerco de Mariúpol

07:08 | Después de varias semanas de intensos bombardeos, la cada día más famélica defensa de Mariúpol mira con preocupación su futuro. El cerco a la ciudad y los indiscriminados ataques aéreos han sido el preludio de la ofensiva terrestre final, en la que las tropas rusas y la defensa ucraniana se baten en combates calle a calle.

Mariúpol es la última de las ciudades de la costa del Mar de Azov en manos de Ucrania y, de ser conquistada, Rusia establecería un corredor terrestre entre Donetsk y Crimea.

Más de mil 300 militares rusos han muerto en Ucrania

06:48 | El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes que las fuerzas rusas han conseguido bloquear ya la capital de Ucrania, Kiev, según ha hecho saber durante un balance del primer mes de la invasión.

"Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30 mil efectivos, de los cuales 14 mil han fallecido", ha anunciado este viernes el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Sergei Rudskoi.

Sergei Lavrov, denuncia que se les ha declarado "una verdadera guerra híbrida

06:17 |  El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denuncia que se les ha declarado "una verdadera guerra híbrida, una guerra total".

"Este término, que fue utilizado por la Alemania nazi, ahora es utilizado por muchos políticos europeos cuando hablan de lo que quieren hacer con la Federación Rusa. Y los objetivos no son ocultos, se declaran públicamente: destruir, romper, aniquilar, estrangular la economía rusa y a Rusia en general".

3.7 millones de personas han abandonado el país por la guerra

06:02 | En el mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania más de 3.7 millones de personas han abandonado el país

Unos trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, ha asegurado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ha habido crímenes de guerra

05:43 | Según la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, el elevado número de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción de la infraestructura civil en la guerra de Ucrania indican que se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra.

Ucrania pide a la UE que cierre sus fronteras con Rusia y Bielorrusia

05:29 | Ucrania ha pedido hoy a la UE que cierre sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, país aliado de Moscú. "El Ministerio de Infraestructuras propone a la UE bloquear completamente los enlaces terrestres y marítimos con Rusia y Bielorrusia", ha indicado el ministerio ucraniano en Telegram.

A su juicio, estas medidas son "necesarias" para "detener el suministro al país agresor de bienes de doble propósito que puedan utilizarse con fines militares".

Rusia niega cualquier violación al derecho internacional

05:11 | Rusia niega cualquier violación del derecho internacional tras ser acusada por Ucrania de utilizar bombas de fósforo como parte de su ofensiva militar en el país. "Rusia nunca ha violado ninguna convención internacional", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando la prensa le ha preguntado sobre las acusaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Las bombas de fósforo son armas incendiarias cuyo uso está prohibido contra civiles, pero no contra objetivos militares, según una Convención firmada en 1980 en Ginebra. Las armas incendiarias también están prohibidas contra objetivos militares cuando están cerca de poblaciones civiles.

Finlandia suspenderá línea de tren que va a San Petersburgo 

05:00 | Finlandia ha ordenado suspender a partir del próximo lunes la línea de tren que une San Petersburgo y Helsinki, la única conexión ferroviaria entre Rusia y la Unión Europea (UE) que permanecía en funcionamiento, ha informado hoy la compañía finlandesa de ferrocarriles VR.

Los responsables de VR señalaron que esta decisión del Ejecutivo finlandés se debe a las sanciones impuestas a Moscú por la UE a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ya que la compañía que opera este servicio de trenes está participada al 50% por la empresa estatal rusa RZD.

SIGUE  LEYENDO:

Soldado ruso aplasta con un tanque a su comandante como protesta por muerte de sus compañeros | VIDEO

Anonymous hackea al Banco Central de Rusia; amenaza con publicar 35 mil archivos de acuerdos secretos

Abuelo roba camión ruso con municiones y suministros, se los da soldados ucranianos | VIDEO