GUERRA EN UCRANIA

Conflicto Rusia Ucrania Últimas Noticias: Zelenski se niega a abandonar el país pese al apoyo de EU

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas

MUNDO

·
Las fuerzas ucranianas aseguran que pararon al ejército ruso en la Avenida de la VictoriaCréditos: AFP

]22:04] El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron este viernes varias fuentes al The Washington Post.

Según una de esas fuentes, representantes estadounidenses han hablado con Zelenski en los últimos días sobre cuestiones de seguridad, incluidos los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.

Hasta ahora, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado", afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.

En las últimas horas, el presidente se ha dejado ver en un video en Kiev rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos y prometiendo que permanecerá para defender la independencia del país.

Fuerzas ucranianas repelen ataque de las tropas rusas

[20:33] Las fuerzas ucranianas afirmaron el sábado haber repelido un "ataque" nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.

"El ataque ha sido rechazado", afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

ONU pide que soldados rusos "regresen a los cuarteles"

[18:51] El secretario general de la ONU Antonio Guterres, pidió este  viernes que los "soldados regresen a los cuarteles" tras la invasión rusa de Ucrania, al término de la reunión del Consejo de Seguridad donde Rusia vetó la adopción de una resolución de condena.

"Los soldados deben volver a los cuarteles, los líderes necesitan volver al diálogo pasivo y a la paz en Ucrania", dijo un solemne Guterres, que reconoció que "hoy, no se logró el objetivo" pero debemos dar "otra oportunidad a la paz".

Polonia, República Checa y Bulgaria cierran su espacio aéreo a aviones ruso

[18:00] Polonia, República Checa y Bulgaria anunciaron el viernes que cerraban su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la invasión de Ucrania por Moscú. 

"El cierre se aplicará a partir de la medianoche", declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller en Twitter.

"A partir de la medianoche de hoy detenemos el tráfico de todas las aerolíneas rusas en el espacio aéreo checo", dijo por su parte el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, también en Twitter.

Una prohibición similar entró en vigor en Bulgaria a medianoche. Los aviones rusos "no pueden entrar en el espacio aéreo soberano de Bulgaria, incluyendo encima de sus aguas territoriales", indicó un comunicado del ministerio de Transportes.

La aerolínea polaca LOT anunció también la suspensión de sus vuelos a Moscú y San Petersburgo a partir del viernes por la tarde. 

El jueves, el gobierno británico tomó medidas similares e impuso sanciones a la aerolínea rusa Aeroflot en reacción a la invasión de Ucrania lanzada por Vladimir Putin.

Como consecuencia, Rusia prohibió el uso de su espacio aéreo a todos los aviones vinculados al Reino Unido.

Presidente de Ucrania afirma que Rusia prepara una "ofensiva final"

[17:04] El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que el ejército invasor ruso prepara una ofensiva final para tomar Kiev, la capital, durante la madrugada de este sábado. 

"No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque", dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.

"Hoy ha sido un día difícil pero con coraje. Hemos combatido por nuestro Estado en todos los frentes, en el sur, el este, el norte y en muchas ciudades de nuestro hermoso país", añadió. 

El dirigente ucraniano refirió que había hablado durante el día con varios dirigentes occidentales, entre ellos Joe Biden, Emmanuel Macron y Olaf Scholz. 

"Les he explicado la respuesta que esperan todavía los ucranianos ante esta agresión. He aceptado más ayuda y apoyo. Una ayuda significativa para nuestro Estado", resumió.

"Nuestro principal objetivo es acabar con esta masacre. Las pérdidas del enemigo han sido muy importantes", aseguró.

Representante de la UE responde a amenazas de Rusia contra Suecia y Finlandia

[13:07] El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó hoy que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con "graves consecuencias político-militares" si entran en la OTAN.

"Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

Preguntado por los periodistas, el jefe de la diplomacia europea rehusó, no obstante, pronunciarse más en concreto sobre las palabras de la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, quien lanzó hoy la advertencia.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. FOTO: Especial

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. "Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no", dijo también al término de la reunión. 

Rusia advierte de consecuencias para Finlandia y Suecia si entran a la OTAN

Tropas ucranianas en un puente de Kiev. FOTO: AP

[12:55] La tarde de este viernes, justo en momentos en que toda la atención del mundo se encuentra enfocada en la operación militar de Rusia contra Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin ha abierto un nuevo frente hostil ante lo que ellos consideran como otra amenaza promovida por Occidente, especialmente, Estados Unidos.

El gobierno de la Federación Rusa ha advertido a Finlandia y Suecia de severas consecuencias si desean seguir el mismo camino que Ucrania al tratar de ingresar a la OTAN.

Tropas rusas bloquean Kiev y estrechan el cerco sobre la ciudad

[12:32] Mientras sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste y se encuentran a muy pocos kilómetros de la ciudad, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado al Ejército de Ucrania a que deponga a las actuales autoridades y las reemplace por un nuevo régimen con el que negociar, para lo cual incluso propone el escenario, Minsk, la capital de Bielorrusia, el más estrecho aliado de Rusia en este conflicto.

Unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste y "continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades", informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en un parte publicado en Telegram.

"Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev", dijo el portavoz ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

OCDE cierra proceso de adhesión de Rusia 

[12:26] La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó el viernes que cierra el proceso de adhesión de Rusia a la organización así como su oficina en Moscú, en represalia por la invasión de Ucrania.

"La OCDE se mantiene firme en su solidaridad con el pueblo ucraniano", declaró la instancia internacional en un comunicado, que condena "con la mayor firmeza, la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania".

Gobierno de Estados Unidos advierte que la caída de Kiev está próxima

Destrucción generada tras un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev. FOTO: AP

[12:16] El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas, dijeron a Efe dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los miembros del Gobierno de Biden explicaron que las fuerzas militares rusas estaban rodeando la capital ucraniana desde el norte, sur y este, por lo que podría caer rápidamente.

AMLO dispone vuelo especial para repatriar a connacionales de Ucrania

[12:16] El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó poco después del mediodía de este viernes en sus redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprobado que se realice un vuelo especial para trasladar a México a los connacionales que buscan salir de Ucrania.

"El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval", escribió el Canciller en Twitter

OTAN despliega Fuerza de Respuesta por primera vez para defensa colectiva

Ciudadanos ucranios caminan por las calles desérticas de Kiev. FOTO: Resuters

[12:05] La OTAN anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.

“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino. 

Rusia pide un golpe de Estado en Ucrania para negociar

Militares rusos abatidos durante un enfrentamiento en Kiev. FOTO: AFP

[11:56] Putin instó hoy a los militares de Ucrania a que den un golpe de Estado contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,  tomen el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había pedido a Putin sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania.

El portavoz de la Presidencia rusa aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que este se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral de Ucrania, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN, como exige Rusia.

El portavoz del Kremlin informó hoy también de una conversación entre Putin y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien se mostró dispuesto a "crear todas las condiciones" para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.

Festival Eurovisión suspende participación de Rusia

[11:50] Ningún representante ruso podrá participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión debido a la invasión de Ucrania por tropas rusas, anunció este viernes la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

"La decisión refleja la preocupación de que, a la vista de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de Rusia en el festival de este año desacredite el concurso", afirmó la UER en un comunicado.

Zelenski, se deja ver en la calle rodeado de sus asesores

Un niño observa desde un columpio ubicado junto a un edificio residencial dañado en Kiev. FOTO: Reuters

[11:45] El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, salió hoy a la calle en el barrio gubernamental rodeado de su equipo más cercano para afirmar en un vídeo que el Gobierno sigue funcionando y él y sus asesores están en Kiev trabajando para defender el país de la invasión rusa.

"Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", dice Zelenski en el vídeo de apenas 32 segundos, filmado por él mismo en la calle Bankova, delante de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Le acompañan el primer ministro, Denys Shmyhal, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, y del líder de la fracción parlamentaria "El Servidor del Pueblo" David Arahamiya.

Embajador de México en Rumanía ya espera a 22 mexicanos en la frontera

[9:00] El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que el embajador de México en Rumanía ya se encuentra en la frontera de este país con Ucrania, a la espera del arribo de 22 connacionales que han decidido abandonar Ucrania tras la invasión rusa.

"Guillermo Ordorica, nuestro embajador en Rumania, me reporta ya está en Siret, frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros 22 mexican@s que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén, embajadora en Ucrania", fue el texto que compartió el Canciller en su Twitter.

Putin dispuesto a negociar con Ucrania, asegura el Kremlin

El presidente ruso Vladimir Putin. FOTO: AFP

[9:00] El Presidente de Rusia Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin este viernes.

Peskov aseguró que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación de negociadores para abordar con Kiev la oferta lanzada por su presidente, Volodímir Zelenski, de que Ucrania sea un país neutral y no entre a formar parte de la OTAN.

El portavoz presidencial explicó que entre los componentes de la delegación habrá representantes de la Administración del Kremlin y de los ministerios de Defensa y Exteriores. Además, destacó que el propósito de la actual intervención militar de Rusia en suelo ucraniano es "ayudar a las repúblicas de Donbass mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

Putin sostiene llamada con su homólogo chino, Xi Jinping

[08:45] Este viernes Valdimir Putin ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, y, de acuerdo con la Televisión Central de China, que cita informaciones del Ministerio de Exteriores de este país, el presidente ruso le dijo a su interlocutor que está dispuesto a negociar con Ucrania a "alto nivel". La información también fue difundida hoy por la agencia rusa RIA-Nóvosti. 

Presidente de Ucrania invita a Putin a negociar

[08:32] El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó de nueva cuenta durante esta madrugada a organizar un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir un posible estatus neutral para Ucrania, cesar las hostilidades y abordar una solución que acabe con las actuales tensiones y conduzca a la normalización.

Trascendió también que ya antes de que el Kremlin mostrara su disposición a negociar, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habría informado que unas conversaciones podrán tener lugar solamente después de que el Ejército ucraniano "deponga las armas", otra condición prácticamente inasumible para la cúpula ucraniana.

Kiev podría caer en poder de las tropas rusas este viernes

[5:19] Soldados rusos han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, capital de Ucrania, informó este viernes el Ministerio de Defensa. Según la entidad castrense, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

Es muy probable que este día ocurra "la batalla por la capital", de poco más de 3 millones de habitantes. Las fuerzas rusas se encuentran ya a solo 80 kilómetros al norte de la ciudad por lo que la capital ya se encuentra asediada por el ejército ruso.

En Kiev ya se han dado enfrentamientos entre soldados ucranianos y rusos, ciudad que no era atacada desde 1941 desde que los nazis lo hicieron. Es muy probable que la ciudad caiga el día de hoy, las propias tropas ucranianas destruyeron un puente en su intento de detener o atrasar la avanzada de las tropas rusas.

Fuertes explosiones en el centro de Kiev

[04:45] Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

El avance de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital, incluso un asalto.

En la víspera, el aeropuerto militar de Antonov en Gostomel, en las puertas de Kiev, fue blanco de un ataque de fuerzas rusas llegadas en helicópteros que se enfrentaron a unidades del ejército ucraniano.

Esta infraestructura se encuentra justo en el límite norte de Kiev y los combates allí fueron los más cercanos a la capital ocurridos en la primera jornada del ataque.

En la noche, el presidente Volodimir Zelenski había alertado de la presencia de "grupos de saboteadores" rusos, que habían entrado a Kiev, y pidió a sus ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda en vigor.

Avanzan blindados rusos por Kiev

[04:00] Al menos dos fuertes explosiones resonaron en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania, y dejaron tres personas heridas y daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Los estallidos se advirtieron poco después de las 4.20 en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia estatal ucraniana de noticias Unian y la rusa Tass.

El Ejército ucraniano afirmó en Facebook que Rusia disparó contra áreas civiles de la capital y que los sistemas de defensa antiaérea neutralizaron "dos regalos mortíferos".

Acompañó la noticia con un video de un edificio residencial en llamas. En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, reportó que tres personas resultaron heridas -una de ellas, en estado crítico- por los escombros tras la caída de un misil en un barrio residencial del sudeste de la capital.

El funcionario agregó una fotografía en la que dos bomberos observan un edificio con un enorme agujero por el que sale una tenue humareda, según la agencia de noticias AFP.

ONU prepara dura condena a Rusia por ataque a Ucrania

[03:00] Estados Unidos impulsa que el Consejo de Seguridad de la ONU realice una dura condena a las operaciones militares de Rusia en Ucrania. El documento se votará a las 3 de la tarde hora local (20.00 GMT), en la tercera reunión del organismo en esta semana, tras las celebradas el lunes y el miércoles, en las que no se abordó ninguna resolución.

Rusia dispone de derecho a veto, por lo que sin duda bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que durante este jueves circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales.

El texto "condena en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania en violación del artículo 2, párrafo 4, de la carta de la ONU", para a continuación ordenar que Rusia "cese el uso de la fuerza (...) y las amenazas ilegales contra otro miembro de la ONU".

"La Federación Rusa debe retirar inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", añade.

Condena además el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, para luego pedir respeto por las normas humanitarias que rigen también en los conflictos.

La estrategia de Estados Unidos y sus aliados será llevar luego el tema a la Asamblea General, donde no existe derecho de veto pero tampoco resoluciones vinculantes, siempre con la misma estrategia de intentar dejar en evidencia la soledad de Rusia, explicó un funcionario norteamericano.

Más de mil 500 detenidos en Rusia por manifestarse contra la invasión

[02:45] Más de mil 500 personas fueron detenidas en Rusia cuando se manifestaban contra el inicio de la invasión a Ucrania anunciada por el presidente Vladimir Putin, informó la ONG de derechos humanos OVD-info.

De acuerdo con la organización, más de la mitad de las detenciones, 799, tuvieron lugar en Moscú, y la céntrica plaza Puskhin, donde se reunieron unas 2 mil personas.

"¡No a la guerra!", clamaban los manifestantes. "Estoy conmocionada. Mis familiares y seres queridos viven en Ucrania", contó Anastasia Nestulya, en Moscú, informó la agencia de noticias AFP.

"¿Qué puedo decirles por teléfono? ¿Si se van a quedar ahí?", agregó esta mujer rusa de 23 años, quien, como muchos, afirma tener miedo de manifestarse. Reacciones similares se pudieron oír en San Petersburgo, donde se congregaron al menos mil personas y 376 fueron arrestadas, detalló la organización.

Estas protestas se produjeron luego de que las autoridades rusas advirtieran que tomarían "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden y amenazaran con detener a cualquier participante en acciones "no autorizadas".

Numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran esa orden y tomaran las calles contra la "operación militar" en el este de Ucrania.

SIGUE  LEYENDO:

Ucrania puede ser el ejemplo para los países que busquen aliarse con Occidente: experta

EU-Canadá-OTAN: Imponen sanciones a Rusia por invasión a Ucrania

Conflicto Rusia-Ucrania: Evacuan a mexicanos a Rumanía