PAÍS

Conflicto Rusia-Ucrania: Evacuan a mexicanos a Rumanía

Los 225 connacionales en Ucrania están ilesos, informó la embajadora Olga Beatriz García

NACIONAL

·
Integrantes de la comunidad ucraniana en México protestaron en la embajada de Rusia, por la invasión a su naciónCréditos: Yadín Xolalpa

Tras la incursión militar y los bombardeos de Rusia en Ucrania, los 32 connacionales en Ivano-Frankivsk serán evacuados a Rumanía, y se analiza la estrategia para movilizar a otros 50 mexicanos que se encuentran en la capital de Ucrania.

"Estamos trabajando la evacuación en la frontera con Rumanía, en este momento tenemos al grupo de la ciudad Ivano-Frankivsk, estamos buscando ya la logística para poderlos trasladar, y alrededor de 50 personas nos han informado que tienen interés en ser evacuadas. Y ¿de dónde son? Son de Kiev, algunas personas de Odesa y de Lviv, que están en el noreste de Ucrania", informó la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén.

La diplomática aseguró que los 225 mexicanos en el país europeo se encuentran ilesos.

"En la Embajada de México somos cuatro funcionarios, estamos bien, no salimos afectados; por supuesto todas las familias que nos han reportado ahora en las últimas horas están bien, no tenemos evidencia, incluso, de que alguien haya tenido algún percance por esta situación", dijo.

En videoconferencia desde Kiev, García Guillén dijo que se escucharon algunas explosiones, que fueron atacadas instituciones estratégicas ucranianas pero no a la población.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reiteró que México no respalda una salida bélica al conflicto en Ucrania, sino una resolución política.

"Hoy no está planteada, tendríamos que revisar, si esto llegase a suceder, de qué naturaleza sería, y es muy difícil que México apoye una respuesta bélica; nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política, es lo que hemos venido manejando hasta ahora", puntualizó.

Dejó en claro que México no romperá relaciones diplomáticas con Rusia pese a la invasión a Ucrania.

"Nosotros mantenemos las relaciones con la Federación Rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando en este conflicto", indicó.

Mientras que el representante de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, expuso que México apoya la independencia de Ucrania y rechaza la avanzada militar de Rusia.

"México ha respaldado desde un principio, con toda claridad, la independencia de Ucrania y su integridad territorial con base en sus fronteras reconocidas internacionalmente, de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas", explicó.

PAL