NUEVA GUERRA FRÍA

EU-Canadá-OTAN: Imponen sanciones a Rusia por invasión a Ucrania

Biden: Putin será un "paria"; Trudeau castiga a IP y OTAN se defiende

MUNDO

·
Biden: Putin será un "paria"; Trudeau castiga a IP y OTAN se defiende (Foto: Agencias)Créditos: Agencias

Vladimir Putin se va a convertir en "un paria en la escena internacional", luego de la invasión que Rusia hizo a Ucrania, aseguró el presidente Joe Biden, quien adelantó que no tiene "ningún plan" de hablar con él.

En un discurso en la Casa Blanca, el mandatario de Estados Unidos afirmó que "Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias" y por lo pronto, el gobierno norteamericano anunció nuevas sanciones contra cuatro bancos rusos, es decir, "todos sus activos serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", refirió.

Incluso, Biden no descartó imponer restricciones próximamente al propio Putin, al que describió como "un agresor" y un "tirano" que desea conseguir "un imperio a toda costa". Biden sostuvo que ahora mismo hay "una ruptura completa" en las relaciones entre su país y Rusia, aunque, a pregunta expresa de si el mundo vive una nueva Guerra Fría, dijo que "depende".

Además, consideró que las acciones de Putin dejan clara su "visión siniestra del futuro del mundo" en la que "las naciones toman lo que quieren a la fuerza".

De igual manera, la administración de Joe Biden decidió expulsar al número dos de la Embajada rusa en Washington, Sergei Trepelkov, luego de que Moscú ordenara al subjefe de la misión estadounidense en Rusia, Bart Gorman, que abandonara el territorio ruso. Un funcionario del Departamento de Estado enfatizó que esta expulsión no estaba relacionada con la invasión rusa de Ucrania.

Finalmente, el gobierno estadounidense va a donar armas a Ucrania con un valor de 600 millones de dólares.

REACCIONA TRUDEAU

En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que habló con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y que Canadá impondrá sanciones más fuertes.

Los blancos de las sanciones son 58 personas y organismos conectados con Rusia, incluidos miembros de la élite y sus familias, la organización paramilitar conocida como Wagner Group y grandes bancos rusos.

Asimismo, Canadá cancelará permisos de exportación de Rusia y no emitirá otros nuevos. Trudeau explicó que el gobierno dará prioridad a solicitudes de inmigración de ucranianos y habilitará una línea telefónica para quienes tengan preguntas urgentes sobre la inmigración desde Ucrania.

SE VAN A DEFENDER

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la alianza militar defenderá cada centímetro de su territorio si Rusia ataca a uno de sus miembros.

"Rusia ha atacado Ucrania. Esto es un acto brutal de guerra. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania”, manifestó.

Stoltenberg adelantó que la OTAN ha resuelto activar la planificación de emergencia para permitir a los comandantes desplacen sus fuerzas con mayor rapidez.

"Nuestras medidas siguen siendo preventivas, proporcionales y no escaladoras", dijo tras una reunión de emergencia de enviados de la OTAN.

EFE y AP
MAAZ