RUSIA - UCRANIA

"Le costará muy caro": Biden llama a sus aliados a enfrentar juntos a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un mensaje desde la Casa Blanca,  dijo que las sanciones de Occidente apuntan a otros cuatro bancos rusos

MUNDO

·
Créditos: (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves una nueva tanda de sanciones económicas contra bancos, las élites y las exportaciones rusas en respuesta a su invasión de Ucrania. 

Estados Unidos impondrá sanciones y restricciones a las exportaciones a Rusia, afirmó el presidente, quien añadió que "esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo".

Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.

"También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados", afirmó el inquilino de la Casa Blanca. 

(Foto: AFP)

Sancionar personalmente a Vladimir Putin también está "sobre la mesa", afirmó sin dar detalles.

Biden dijo asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo "una opción" pero que "actualmente no es (una) posición" compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían "tanto o más impacto" que esa medida solicitada por Ucrania.

Joe Biden repitió que Estados Unidos no actúa solo. "Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes", dijo, y aseguró que Vladimir Putin se convertiría en "un paria en la escena internacional".

(Foto: AFP)

 

Estados Unidos defenderá "cada ápice del territorio de la OTAN", pero no enviará tropas a Ucrania, anunció este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, tras el ataque de Rusia. 

"Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este", afirmó Joe Biden en un discurso televisado.

El mandatario estadounidense aseguró que  Vladimir Putin se convertirá en "un paria en la escena internacional". 

 Joe Biden, se comprometió el jueves a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.

Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado. 

Washington "liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen", dijo Biden, quien señaló que "los estadounidenses ya están sufriendo". 

Además, avanzó que Estados Unidos está trabajando con aliados en una "liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía".

(Foto: REUTERS)

Tropas rusas tomaron la central de Chernóbil, dice la presidencia ucraniana

Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una "feroz" batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.

"Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986. 

Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario. 

(Foto: AP)

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo", agregó Podoliak. 

"Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", afirmó estimando que los rusos podrían organizar actividades de "provocación" en el lugar para culpar a Ucrania. 

Esta central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en un periodo durante el cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. 

(Foto: REUTERS)

El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia. 

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros en torno a la central y todavía hay controversia sobre el balance de víctimas. 

Con información de AFP 

SIGUE LEYENDO: 

Guerra Rusia - Ucrania: Así afectará a México el conflicto bélico entre ambos países

Rusia-Ucrania: las terribles imágenes de la batalla por Chernobyl