INVASIÓN RUSA

Conflicto Rusia Ucrania Últimas Noticias: Se registran fuertes explosiones en Kiev | VIDEOS

El ejército ruso ha llegado a la ciudad de Kiev durante el segundo día del ataque armado, donde han comenzado ha sentirse las explosiones

MUNDO

·
Las tropas de Rusia siguen avanzando en territorio ucraniano Créditos: Twitter @AlertaNews24

[21:19] Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

La progresión de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital, incluso un asalto.

En la víspera, el aeropuerto militar de Antonov en Gostomel, en las puertas de Kiev, fue blanco de un ataque de fuerzas rusas llegadas en helicópteros que se enfrentaron a unidades del ejército ucraniano.

Llaman a tener precaución en alrededores de la planta de Chernobyl

[20:10] La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) llamó a tener la máxima precaución posible en los alrededores de la planta de Chernobyl, luego que se conocieran las noticias de enfrentamientos donde ocurrió el desastre nuclear en 1986. 

La organización señaló que sigue los acontecimientos con “extrema precaución” y consideró de “vital importancia” que las estructura de la planta de Chernobyl no se vea afectada.

Según comunican los medios internacionales, las fuerzas rusas tomaron el control de la zona, que aún posee mucha radiación.

Zelensky confirma que tropas rusas entraron a Kiev

[19:50] En un discurso a la nación, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky aseguró que las fuerzas armadas de Rusia están entrando a Kiev, un mensaje que cuadra con los reportes de fuentes occidentales que dan cuenta de soldados rusos marchando a la capital. 

Al no tener resistencia, las tropas rusas estarían entrando al corazón de Ucrania. 

Nos hemos quedado solos para defender nuestro estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? 

México condena enérgicamente la presencia de tropas rusas en Ucrania

[18:05] El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a través de un video difundido en redes sociales, informó que México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la presencia de las tropas rusas en Ucrania. 

“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”

Añadió que México demanda el cese de las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en Ucrania, “que se respete su integridad territorial, que se proteja a su población civil”.

La postura del país es insistir en la necesidad de resolver el conflicto por la vía diplomática, brindar apoyo al secretario de la Organización de la Naciones Unidas. Marcelo Ebrard puntualizó que lo antes mencionado es parte de las instrucciones que ha recibido Juan Ramón de la Fuente, quien funge como embajador permanente de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además es la postura que tendrá el país en su participación en diferentes foros. 

Puntualizó: “México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”.

Asciende a 137 el número de ucranianos muertos durante el primer día de ataque

[17:00] El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó este viernes (horario local) que al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa. 

"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Zelenski anunció la movilización militar general para contrarrestar la invasión rusa, según un decreto publicado en su página web.

La medida afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" y estará en vigor durante 90 días en todas las regiones de Ucrania, precisó el texto.

Van 57 ucranianos muertos por ataque armado

[15:00] Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.

"Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas.

El Kremlin lanzó hoy una "operación militar especial" en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.

Las Fuerzas Armadas de Rusia emplearon armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares, y aunque el Ministerio de Defensa aseguró que no atacan ciudades ni civiles, al menos cuatro ciudadanos murieron hoy en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk. 

Biden anuncia sanciones económicas contra Rusia

[12:55] El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer este jueves por la tarde las sanciones económicas que su Gobierno aplicará contra Rusia tras la invasión a Ucrania iniciada este jueves. 

"Voy a presentar una serie de sanciones con nuestros socios, para amplificar el espacio conjunto de nuestras respuestas. Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y yenes", informó Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

"Hemos cortado el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios. Hemos bloqueado cuatro bancos. (...) También haremos una lista de la élite rusa, que será sancionada, porque se ha beneficiado de la política del Kremlin. Vamos a imponer restricciones a los millonarios corruptos y a las empresas que se han beneficiado", agregó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos también suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia. "Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo", advirtió Biden. Según anticipó, las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí "defenderán el territorio de la OTAN" si es necesario. 

"Durante semanas, advertimos de que esto pasaría", declaró Biden esta tarde. FOTO: Especial

Putin es un "agresor" que "eligió esta guerra" con Ucrania y ahora "él y su país sufrirán las consecuencias", concluyó Biden en su discurso, quien se jactó de que "durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos".

Canadá anuncia sanciones contra Rusia

[12:45] El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció sanciones contra 58 individuos y entidades de Rusia tras la invasión a Ucrania. De acuerdo con lo que el mandatario informó, el país canceló todos los permisos de exportación a Rusia. También sancionará a los ministros de Defensa, Economía y de Justicia rusos, al grupo militar Wagner y a los bancos más importantes.

ONU destinará 20 mdd a Ucrania como ayuda de emergencia

Tropas rusas llegan a la planta de Chernobyl. FOTO: Especial

[12:30] El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó este jueves poco después del mediodía que proporcionarán 20 millones de dólares a Ucrania como ayuda de emergencia. 

"Estamos proporcionando 20 millones a Ucrania del Fondo de Ayuda de Emergencia," declaró el funcionario.

Cayó Chernobyl, los rusos toman el control de la central nuclear

[12:15] Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbyl tras una "feroz" batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986. 

Tanques rusos en la planta nuclear de Chernobyl. FOTO: Especial

Ebrard comparte VIDEO desde la embajada de México en Kiev

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, compartió al mediodía de este jueves (tiempo de México) un video grabado desde la sede de la Embajada de México en Ucrania. En su mensaje informó que desde este punto se coordina la protección de los mexicanos que radican en el país.

"Imagen de Kiev desde la embajada de México, a cargo de Olga García Guillén, lugar desde el que se coordina la protección a nuestros connacionales en estos momentos", fue el texto que acompaña a la grabación, publicada en Twitter.

Rusia afirma que primera jornada de la invasión a Ucrania fue un éxito

[12:05] Rusia afirmó que la primera jornada de la invasión a Ucrania fue "un éxito", pese a las advertencias de duras sanciones lanzadas por los países occidentales.

Instalaciones militares bombardeadas en Mariupol, Ucrania. FOTO: AP

"Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

Reino Unido cierra su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot 

[12:00] Reino Unido anunció que congelará los activos de los principales bancos rusos, incluido el VBT, y prohibirá a las empresas rusas acceder a su financiación habitual. Además vetará a la aerolínea Aeroflot, como parte del "mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Boris Johson, Primer Ministro del Reino Unido. FOTO: Especial

En una declaración hecha este jueves en la Cámara de los Comunes, el líder conservador señaló que también se limitarán los depósitos de ciudadanos rusos en bancos británicos y se restringirán las exportaciones, al tiempo que no se descarta en un futuro excluir a Moscú del sistema de pago Swift. Vladimir Putin "nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania", advirtió.

Rusia confirma que sus fuerzas terrestres se trasladaron a Ucrania

[11:55] Rusia ha confirmado esta noche (tiempo local) que por primera sus fuerzas terrestres se trasladaron a Ucrania, asegurando que las tropas ingresaron desde la península de Crimea, al sur del país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la única alternativa para defender a Rusia era atacar a Ucrania. Así lo declaró durante una reunión con empresarios transmitida por la televisión; el mandatario destacó que no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania.

"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder", declaró el mandatario.

Ucrania cierra su espacio aéreo a vuelos civiles

Oficiales de policía inspeccionan el área tras el ataque ruso en Kiev. FOTO: AP

[11:30] El gobierno de Ucrania cerró su espacio aéreo para vuelos civiles desde temprana hora de este jueves por considerarlo de "es de alto riesgo", esto tras el anuncio de Vladimir Putin en el cual dio a conocer el inicio de las operaciones militares, así lo informó el ministerio de Infraestructura del país europeo.

El cierre del espacio aéreo para los vuelos civiles fue decretado a partir de las 02:45 de la mañana, hora local. El Ministerio ucraniano destacó en su cuenta de Telegram que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Boríspol habían sido suspendidas.

El espacio aéreo quedaba de esta manera cerrado "a raíz del alto riesgo para la seguridad",  informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.

"Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", se indicó en el comunicado. Poco antes, Rusia cerró el espacio aéreo en las regiones aledañas al este de Ucrania

Gobierno de Ucrania informa que son 13 civiles y 9 soldados muertos

Se han cumplido más de 12 horas de bombardeos en Ucrania. FOTO: AP

[10:55] Autoridades de Ucrania informaron que el saldo luego de más de 12 horas de bombardeos es de trece civiles y 9 soldados muertos en el sur del país europeo, informó la agencia AFP

Fuerzas rusas toman aeropuerto militar cerca de Kiev

[10:30] La tarde de este jueves fuerzas rusas tomaron un aeropuerto militar a unos cuarenta kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev,  reconoció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, no obstante, aseguró que la operación para recuperarlo ya estaba en marcha.

Columnas de humo tras el bombardeo de Rusia sobre Ucrania. FOTO: AFP

Según Zelenski, quien se dirigió en un discurso en video, la incursión de paracaidistas rusos en Gostomel, donde está situado el aeropuerto, fue "bloqueada" y las fuerzas ucranianas "recibieron la orden de aniquilarlas".

Se registran combates en la central de Chernóbil

[10:10] Las autoridades ucranianas notificaron combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Fuerzas ucranianas se movilizan cerca de la frontera con Bielorrusia. FOTO: AFP

Las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil", informó Anton Guerashtshenko, un consejero del ministerio de Interior ucraniano. "Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", precisó. 

Termina reunión de emergencia del G7

[09:50] El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este jueves con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania. Luego ofrecerá un discurso desde la Casa Blanca.

Miles de personas abandonan Kiev tras los bombardeos. FOTO: Especial

Los líderes del G7 aseguraron que el ataque de Rusia a Ucrania es una "serie amenaza" para el orden global. Además, en una declaración conjunta, aseguraron que se implemantarán sanciones económicas severas y coordinadas a Rusia. 

Rusia promete una respuesta "dura" a las sanciones de la UE

[09:45] Rusia prometió este jueves responder de manera "severa" a las sanciones que aplique la Unión Europea (UE), y aseguró que estas medidas "no van a impedir" que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

"Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de represalia", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Declaran toque de queda en Kiev

[09:25] El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció este jueves un toque de queda para proteger la "seguridad" de las y los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El toque de queda comenzará a las 10 de la noche de este jueves en Kiev. FOTO: Especial

"Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", explicó Klitschko al justificar la medida, que durará entre las 22 y las 7. Según precisó, los transportes públicos no funcionarán en esos horarios pero las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.

Ucranianos buscan cruzar la frontera a Rumania

[09:15] Miles de ucranianos hacen largas filas para cruzar a pie los pasos fronterizos a Rumanía. Las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía

Los bombardeos se han registrado en toda la parte oriente de Ucrania. FOTO: AFP

Situada en el suroeste de Ucrania, Chernivtsi perteneció a Rumanía en el pasado y allí vive parte de la minoría rumana de Ucrania. Según una publicación en rumano de Chernivtsi, en paralelo ciudadanos ucranianos de la zona hacen cola en una oficina de reclutamiento del ejército ucraniano para sumarse a la resistencia contra la invasión rusa.

Unión Europea convoca al embajador de Rusia para expresarle su "enérgiica condena"

[08:49] El servicio diplomático de la Unión Europea (UE) convocó este jueves al embajador de Rusia ante el bloque, Vladimir Chizhov, para expresarle la "enérgica condena" a la ofensiva militar en Ucrania, informó la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

De acuerdo con una nota, el secretario general del servicio diplomático, Stefano Sannino, también adelantó al representante ruso que los líderes europeos deberán aprobar en la jornada un nuevo paquete de medidas restrictivas.

ACNUr alerta sobre consecuencias humanitarias

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, alertó que las consecuencias humanitarias del conflicto serán devastadoras y pidió a los Gobiernos de países cercanos a Ucrania mantener las fronteras abiertas para recibir refugiados

"Hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario ", publicó Grandi a través de Twitter.

En ese sentido, Grandi especificó que Acnur ya trabaja con autoridades, la ONU, grupos comunitarios de desplazados internos y otros socios en Ucrania, y ya se preparó para proporcionar asistencia humanitaria.

Tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev

[07:10] Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó hoy el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

Afectaciones tras los primeros bombardeos en Ucrania. FOTO: AFP

"Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

Operativo militar ruso es un punto de inflexión: Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el operativo militar ruso en Ucrania es "un punto de inflexión" en la historia de Europa y prometió sanciones contra este "acto de guerra".

Macron ofreció este jueves un discurso televisado. FOTO: Especial

En un discurso televisado, el mandatario francés sostuvo que los acontecimientos "son un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país" y aseguró que las sanciones estarán "a la altura de la agresión".

Vocero de Putin revela que operación militar durará "el tiempo que sea necesario"

[07:04] El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus "resultados" y de su "pertinencia", y estimó que la mayoría de los rusos van a apoyar la ofensiva.

Miles de automovilistas abandonan la capital de Ucrania. FOTO: EFE

En una conferencia de prensa, Dmitri Peskov sostuvo que el objetivo de Moscú no es la ocupación, sino imponer un "estatus neutro" en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los "nazis" que hay en el país.

"La duración (de la operación) estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Eso va a ser determinado por el comandante en jefe -indicó el vocero en alusión a Putin. Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis".

Presidente Zelenski promete armas a quien se ofrezca a defender el país de Rusia

[06:50] El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, prometió armas a todos los ciudadanos que tengan experiencia de combate y se ofrezcan a defender el país del ataque militar ruso.

El ataque de Rusia comenzó al amanecer de este jueves. FOTO: AP

"El futuro de nuestra nación depende de cada ciudadano de Ucrania. Todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior", sostuvo en un anuncio durante la mañana del jueves.

El mandatario ucraniano confirmó también la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y la imposición de la ley marcial en todo el territorio.

OTAN se reunirá el viernes

[06:12] La OTAN convocó una cumbre de líderes para este viernes ante la invasión “planeada" de Ucrania por parte de Rusia. El anuncio fue hecho por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, después de que algunos países miembro -como Francia- expresaran su preocupación por el ataque ruso y pidieran una reunión del organismo

La OTAN convocó una cumbre de líderes para este viernes. FOTO: Especial

SIGUE  LEYENDO:

Guerra Rusia - Ucrania: Así afectará a México el conflicto bélico entre ambos países

Ebrard confirma bombardeo de instalaciones gubernamentales de Ucrania, mexicanos están a salvo

Qué es el misterioso símbolo Z marcado en los tanques rusos en Ucrania que aterra a los expertos