PASÓ EN EU

Las impactantes fotos de un bebé guatemalteco escondido en el desierto; lo encontró la patrulla fronteriza

Los agentes fronterizos casi atropellan al bebé cuando hacían una redada para detener migrantes en Arizona

MUNDO

·
El niño y su mamá, aunque son guatemaltecos, fueron deportados a México. Foto: FB Old Patrol HQ

La patrulla fronteriza de Estados Unidos llevaba a cabo una redada en el desierto de Arizona para capturar a un grupo de migrantes que habría cruzado ilegalmente desde México cuando casi por accidente atropella a un bebé de cinco semanas que estaba oculto entre varios trapos que se confundían con la arena y los matorrales.

El agente fronterizo Mike Jones y otros compañeros de la corporación se transportaban en un vehículo todo terreno en Tucson buscando a los migrantes que se separaron de un grupo, y luegos los interrogaron para saber su país de origen y en dónde habían quedado las demás personas que viajaban con ellos.

Entonces, avanzó más en el vehículo y estuvo a punto de aplastar un bulto sospechoso que vio sobre la arena. Eran varios trapos que se camuflaban con el desierto. Entonces el policía bajó y lo tomó. Cuando abrió las mantas descubrió que se trataba de un bebé de apenas cinco semanas de nacido.

Así estaba oculto el bebé. Foto: US Border Patrol

El hombre regreso al grupo de migrantes detenidos, y preguntó que de quién era el niño, relató en entrevista con America's Newsroom de Fox. Reviso que no estuviera herido e insitió en conocer quién lo había dejado escondido entre la arena del desierto. Cuando los cuestionamientos subieron de tono, una mujer guatemalteca de 38 años admitió que era su hijito.

Entonces, los agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a todas las personas, en su mayoría centroamericanas, y los llevaron a una estación migratoria en Tucson, Arizona, para luego proceder con su deportación, ya que es ilegal entrar a territorio estadounidense sin documentos como el pasaporte o la visa.

El bebé no estaba lastimado. Foto: US Border Patrol

Los datos de la migración en EU

Las fotos del bebé rescatado el pasado 16 de febrero se hicieron virales en redes sociales. De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), tanto la mujer como el bebé fueron procesados y devueltos a México a través de Lukeville, Arizona, pues vale recordar que los migrantes que son deportados desde el país vecino llegan a nuestro país donde deben esperar la respuesta a su solicitud de refugio.

A nivel mundial, Estados Unidos es el país destino de miles de personas que dejan sus casas debido a la pobreza, violencia y falta de oportunidades. Según estimaciones de la CBP, en enero de este año la patrulla fronteriza tuvo "encuentros" con 153 mil 941 migrantes, 14 por ciento menos de los 179 mil 219 que se contabilizaron en diciembre de 2021.

De acuerdo con datos de Migration Policy Institute, no solo migran personas de Latinoamérica sino de todo el mundo hacia Estados Unidos. Las naciones de donde más personas llegan al país de las barras y las estrellas son México, India, China, Filipinas, El Salvador, Vietnam, Cuba, República Dominicana, Corea del Sur y Guatemala.

Se hicieron virales las fotos del agente cargando al bebé. Foto: US Border Patrol

 

SIGUE LEYENDO:

El terrible momento en que un conductor ebrio y a toda velocidad choca de frente contra una patrulla | VIDEO