TRAGEDIA EN COLORADO

Hallaron una bebé viva entre 5 muertos; sus papás tuvieron una sobredosis: inhalaron fentanilo en lugar de cocaína

Tras una noche de fiesta, cinco personas murieron por sobredosis; solo sobrevivieron la niña y su tía

MUNDO

·
La bebé ya fue entregada a otros familiares tras la muerte de sus papás. Fotos: Especiales

La tarde del domingo 20 de febrero, las autoridades de Colorado encontraron a cinco personas muertas al interior de un departamento en un complejo habitacional de Commerce City, junto a ellas, estaban una mujer y una bebé de apenas cuatro meses, quienes yacían aterrorizadas en el piso.

Los vecinos refirieron que una noche antes escucharon música a todo volumen e incluso unos golpes, sin embargo, no se dieron cuenta de la traagedia hasta la tarde del domingo, cuando un grito los alertó de que algo no estaba bien. Fue entonces cuando se asomaron y vieron que afuera estaba una mujer con la niña y adentro, los cadáveres.

Las primeras indagatorias de la policía de Denver apuntaban a que los cinco muertos (tres mujeres y dos hombres) habrían perdido la vida debido a una posible sobredosis, ya que al interior del departamento habían encontrado restos de una sustancia tóxica. Sin embargo, pidieron esperar a los resultados de las autopsias de las víctimas.

Este martes, Rob McCoy, comandante de Commerce City, dio a conocer la identidad de las víctimas, así como de la mujer sobreviviente a la fiesta. Tres de las personas muertas eran Humberto Arroyo, Karina Rodríguez y Sam Márquez, mientras que la mujer que sostenía a la pequeña Aria, se llama Cora, y era hermana de Sam; mientras que de las otras dos personas aún no se conoce su nombre.

Según el oficial, Cora no recuerda nada de lo que pasó esa noche y sigue hospitalizada, mientras que la bebé de cuatro meses, quien era hija de Sam y Karina, ya fue entregada a sus familiares. El lunes las autoridades rogaban que los papás de la pequeña no estuvieran entre los muertos, sin embargo, se confirmó que la niña quedó huérfana tras este trágico incidente.

Confirman la causa de muerte de las cinco personas

El fiscal de distrito Brian Mason dio a conocer que las cinco personas estaban en una fiesta en la casa de Karina y Sam. Ahí, todos los asistentes estaban inhalando lo que creyeron era cocaína, sin embargo, no era esa droga sino fentanilo lo que consumieron. Al tratarse de un narcótico muy fuerte, la sobredosis vino de inmediato y los dejó sin vida.

El fentanilo es una droga sintética que se puede utilizar por prescripción médica como inyección o en parche a pacientes con dolores intensos debido a su efecto entre 50 y 100 veces más potente que el de la morfina; sin embargo, esta sustancia también es muy recurrida entre las personas adictas, y se fabrica ilegalmente en laboratorios, solo que a diferencia del fármaco, éste se distribuye en polvo, gotas, rociadores nasales o pastillas.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por su sigla en inglés) precisa que los comerciantes de droga suelen combinar el fentanilo con otros narcóticos como heroína, cocaína, metanfetamina o MDMA (éxtasis) y eso abarata mucho sus costos de producción; sin embargo, el efecto de esta combinación puede ser mortal si el consumidor no sabe que está ingiriendo una droga con fentanilo.

En el caso de las cinco personas muertas en Colorado, es muy probable que les hayan vendido cocaína con fentanilo sin avisarles, por lo que las autoridades ya están investigando también el lugar donde las víctimas pudieron haber adquirido la droga. Asimismo, consideran que muchos otros consumidores están en riesgo si tienen dosis similares a la que mató a estas personas. "Ninguna droga es segura en este momento", dijo Brian Mason.

 

SIGUE LEYENDO:

Papá pide a niño de 4 años disparar a la policía en un McDonald’s tras recibir mal su orden