Mente Mujer

Chinas desafían costumbres

En China existen “mercados matrimoniales”, sitios donde los padres dejan carteles con características de sus hijas solteras, con la esperanza de encontrarles pareja

Chinas desafían costumbres
Chinas desafían costumbres

Las jóvenes chinas luchan a diario contra los estigmas sociales como el “shengnu” (mujer sobrante), término usado en aquellas chicas que siguen solteras al cumplir los 27 años.

Las mujeres que dan prioridad a su crecimiento profesional o personal, por encima del matrimonio, son consideradas arrogantes, egoístas o materialistas.

Según la cultura de ese país, el respeto hacia los padres es la cualidad más importante, por lo tanto, no contraer matrimonio es el mayor signo de falta de respeto.

En China existen “mercados matrimoniales”, sitios donde los padres dejan carteles con características de sus hijas solteras, con la esperanza de encontrarles pareja. Sin embargo, esta tendencia se ha visto opacada por aquellas mujeres que se niegan a seguir esos patrones, por el contrario, ellas muestran pancartas con los motivos de su desaprobación, de acuerdo con la BBC.

Incluso, las jóvenes chinas profesionales y solteras están cambiando la forma en que los demás las ven, no con manifestaciones (que son durante penadas), sino demostrando su poder adquisitivo, reveló una investigación de la red The Conversation.

La oportunidad de gastar dinero en sí mismas y en regalos para sus padres, ayuda a redefinir su soltería como algo para estar orgulloso.

Un estudio publicado en 2017, por la firma Deloitte, calculó que las mujeres chinas generaban 41% del PIB del país –el más elevado del mundo–. Asimismo, añadió que eran más ambiciosas, 78% tenía como meta alcanzar puestos de responsabilidad.

Otra de las acciones que implementan las jóvenes es trabajar con la forma de pensar de sus padres, explicándoles las razones de sus decisiones, esfuerzo que ha resultado positivo. 

La presión no sólo incluye a familiares sino también a amigos, pues en la sociedad china la soltería es signo de estar “incompleta”. Es por ello que muchas mujeres se avergüenzan al reconocer su edad y soltería.

En algunas zonas de provincia se cree que en la capital del país es mucho más complicado encontrar pareja.

Es importante destacar que los hombres mayores de 30 años suelen sufrir un caso similar el “shengnan” (hombre sobrante), sin embargo, su dificultad para encontrar pareja se debe principalmente a que en el país hay muchos más hombres que mujeres.

MATRIMONIOS, A LA BAJA

Con el paso de los años, los enlaces nupciales han ido cayendo de manera significativa. Tan sólo en 2020, el número de matrimonios en China fue de 8.14 millones, la cifra más baja desde 2003, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pero no sólo están bajando los casamientos, sino también se están produciendo más divorcios. Por ejemplo, en 2019, 4.15 millones de parejas chinas deshicieron su compromiso.

Ante esta situación, las autoridades aprobaron una ley en 2020 que obliga a las parejas que quieran divorciarse a compartir previamente 30 días de “reflexión”.

La medida ha obtenido buenos resultados, pues en los tres primeros meses de 2021 se registraron 296 mil divorcios, frente a los más de un millón, en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles y recogidos por el diario The Guardian.

Por: Sayuri López

SEGUIR LEYENDO 

Mente Mujer: Una mirada desde la periferia

Temas