MENTE MUJER

Mente Mujer: Una mirada desde la periferia

En sus fotografías, Sonia Madrigal, retrata situaciones que se viven al oriente de la ciudad, especialmente en Nezahualcóyotl

NACIONAL

·
MUJER Y FOTOGRAFÍA: FOTO: YADÍN XOLALPA / CORTESÍA SONIA MADRIGALCréditos: FOTO: YADÍN XOLALPA / CORTESÍA SONIA MADRIGAL

“Soy originaria de Ciudad Nezahualcóyotl (municipio del Estado de México). Toda mi vida, a excepción de un año, he estado ahí”, fue así como la artista Sonia Madrigal comenzó esta entrevista; en el lugar donde nació, espacio que le ha dado pie a muchos de los trabajos y proyectos fotográficos con los que se ha dado a conocer en la disciplina de la fotografía.

FOTO: YADÍN XOLALPA / CORTESÍA SONIA MADRIGAL

En 2020 se convirtió en la primera mujer latina en ser glardonada en el London Street Photography. “En mi trabajo abordo distintas temáticas socioculturales, que tienen lugar principalmente en Nezahualcóyotl”, comentó la artista, pero su trabajo también abarca imágenes de otros sitios como Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca e Iztapalapa: “Toda esa parte oriente de la periferia es en donde me he enfocado”, comentó la mexicana.

Mente Mujer: Se apasionan por ligas como la NFL, MLB y NBA

De entre sus múltiples proyectos, Madrigal destacó tres: "Tiempos muertos", en donde la artista abordó el tema del transporte público; "El avance", en el cual toca el tema de la movilidad más allá del transporte público, sino en el andar cotidiano de las personas y "La muerte sale por el oriente", una pieza que habla sobre el tema de violencia feminicida y con el que la artista se enfrentó a uno de los tantos retos que representa esta materia: “En éste trabajo, justo alrededor de la situación de los feminicidios en el Estado de México y de lo que se va viviendo… empecé a hacer intervenciones y de repente, había gente que me decía ‘no, por aquí ya no’”.

FOTO: YADÍN XOLALPA / CORTESÍA SONIA MADRIGAL

De esta situación, Sonia se vio en la necesidad de pedir apoyo a otras mujeres: “a partir de eso empecé a conocer más colectivas”, dijo.

“Mucha responsabilidad” es lo que representa para Madrigal el hecho de ser una mujer en el mundo de la fotografía: “porque tenemos que repensar la manera en la que producimos y reproducimos las imágenes. Yo tengo que parar, reproducir y reflexionar sobre lo que estoy haciendo, diciendo y cómo lo estoy diciendo”. 

“Más que mandar un mensaje, pienso que son inquietudes y cuestiones que contemplo y que me provoca hablar de ellas. Conforme pasa el tiempo me voy regresando al hecho de que cada imagen que hago es una manera de decir ‘Teníamos derecho de estar aquí, de mirar, de observar, de deambular, de lanzar nuestra mirada’, independientemente de cómo lo hiciéramos”, es la reflexión que Sonia lanza con cada fotografía que toma.
 

FOTO: YADÍN XOLALPA / CORTESÍA SONIA MADRIGAL

MÁS INFORMACIÓN

  • Síguela en su Instagram: @sonicaro

  • Su página oficial: soniamadrigal.com
  • En 2009 inició a estudiar formalmente fotografía, en el Faro de Oriente.

POR DANIELA ZAMBRANO
FOTOS: YADÍN XOLALPA / CORTESÍA SONIA MADRIGAL

SIGUE LEYENDO

Mente Mujer: Educación para todas; se buscan líderes

Mente Mujer: Sólo 9% de las mujeres estudian carreras STEM

PAL