MENTE MUJER

Mente Mujer: Educación para todas; se buscan líderes

Aunque la brecha para la educación femenina se ha reducido, existe una subrepresentación en profesiones como ciencia, tecnología e ingeniería

NACIONAL

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MENTE MUJER. Foto: Especial

Del 2009 al día de hoy, el porcentaje de mujeres empleadas en la industria tecnológica pasó de 15.7 por ciento a 17 por ciento. Sin embargo, lograr que las jóvenes ingresen a carreras profesionales que chocan con los estereotipos de género es una política que se debe impulsar a nivel mundial.

Expertos opinan que pese a estos avances, “el sistema educativo tradicional ha encasillado a la población joven a centrar sus esfuerzos en licenciaturas que consideran afines con su género. Las actividades extracurriculares que son sugeridas a las niñas o niños suelen ser arcaicas y los limita en los talentos que realmente tienen”.

Así lo consideró América Fernández, licenciada en Ciencias de la Educación, quien aseguró que falta por implementar una política educativa de igualdad de género. 

Según la UNICEF apenas 49 por ciento de los países ha logrado paridad en educación primaria, y la brecha se amplía conforme los estudiantes llegan a secundaria o educación superior.

Con el objetivo de acercar a profesionistas en tomas de decisiones, inspiradoras y que se volvieran guía para las nuevas generaciones se fundó Inspiring Girls. “Cada vez hay más niñas y adolescentes que están optando por carreras en las que las mujeres encuentran poca representación en la actualidad”. 

“Por ejemplo, en las carreras STEM, que se refiere a ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, la representatividad de las mujeres está muy por debajo del número de hombres que estudian estas áreas. La UNESCO proyecta que las investigadoras mujeres no llegan ni al 30%. Las carreras de las tecnologías de la comunicación, que son ahora de las más importantes, a pesar de que este es uno de los sectores con mayores áreas de oportunidades laborales, cuentan con apenas 12 por ciento de alumnado femenino”, resaltó Yuriria Álvarez, directora de estrategia de Inspiring Girls.

De hecho, con el objetivo de tener mayor representación en carreras científicas se desarrolló el movimiento #NoMoreMatildas (#NoMásMatildas), inspirado en la activista Matilda J. Gage, para viralizar a todas ellas cuyas hazañas quedaron en segundo plano o fueron suprimidas por la inequidad.

DESDE CERO

Fernández asegura que “las niñas hasta los seis años consideran que son inteligentes, porque todavía están experimentando el mundo al igual que ellos. Alrededor de los 11 años empiezan a comprender que existen roles y estereotipos porque se los están imponiendo todo el tiempo, que deben actuar de cierta forma, que no pueden hacer y estudiar ciertas cosas porque sólo son para los hombres” aseguró Yuriria Álvarez. 

Un estudio realizado por la Universidad Oberta de Catalunya cita que los estereotipos de género influyen en las chicas, las carreras STEM las asocian a roles masculinos. Los resultados arrojan que a las estudiantes les preocupa la falta de equilibrio entre la vida personal y profesional, pero sobre todo, si podrán compatibilizar la maternidad y su carrera sin ser penalizadas por ello.

Álvarez aseguro que “el problema es que si no ven mujeres reales haciendo lo que ellas quieren, piensan que no es válido o que van a tener que hacer tremendos sacrificios (al estudiar esas carreras). 

Algo que va de la mano con los roles, es la cuestión de la autoconfianza, cuando las niñas se sienten representadas ganan autoconfianza, sienten que pueden tomar decisiones sin que les importe el rol de género”.

“Si ellas tienen acceso a estos referentes de mujeres que han logrado tener éxito en estas carreras y en profesiones que históricamente han estado reservadas para los hombres, entonces las niñas y las adolescentes van a considerar válidas estas opciones para sus vidas; y decidir con libertad seguir estudiando hasta lograr lo que quieren y no lo que la sociedad les indica”, finalizó Yuriria Álvarez. 

ENALTECER:

  • Inspiring Girls busca aumentar las expectativas profesionales y de vida de las niñas. 
  • A través del ejemplo de mujeres líderes y referentes impulsan sus aspiraciones. 
  • Red social:  inspiring-girls.mx
  • Alimentan la autoestima de las niñas y jóvenes

DESVENTAJAS:

  • Buscan equidad salarial en carreras como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Afroamericanos, hispanos y mujeres, con menor acceso a cursos de matemáticas y ciencia.
  • En México, niñas y jóvenes dedican en promedio 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico.
  • La UNESCO apunta que sólo 30% de las universitarias eligen ciencia, tecnología y matemáticas.
  • En el mundo hay 129 millones de niñas que no van a la escuela, según la UNICEF.
  • También la UNICEF sugiere eliminar los estereotipos de género de los materiales de aprendizaje.
  • En EU, 26 por ciento de las nuevas empresas de tecnología tienen al menos una mujer fundadora.
  • Desde 2015, la proporción de mujeres en los campos de STEM universitarios  aumentó 2 puntos.
  • 6%  de las aplicaciones móviles fueron creadas por mujeres.
  • 3% de los Premios Nobel se han dado a mujeres.

Por Begoña Cosio

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