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Mente Mujer: Sólo 9% de las mujeres estudian carreras STEM

La falta de mujeres en este rubro es por múltiples razones. sin embargo, la más recurrente es la ausencia de modelos femeninos a seguir en estas áreas

Mente Mujer: Sólo 9% de las mujeres estudian carreras STEM
MENTE MUJER. Mujeres estudiando carreras STEM. Foto: Especial Foto: Especial

Aunque históricamente nunca habían egresado tantas mujeres de carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM),  su inclusión en estas ramas aún está en desarrollo, ya que actualmente sólo nueve por ciento se decide por este tipo de profesiones. 

Las razones son múltiples, sin embargo, las más recurrentes son la ausencia de modelos femeninos a seguir en estas áreas; los planes de estudio irrelevantes para las mujeres; la pedagogía de la enseñanza de las ciencias que favorece a estudiantes hombres; presión cultural para ajustarse a los roles tradicionales de género; y una inherente visión del mundo masculino en la epistemología científica. 

Sin duda, el camino de las mujeres en las ingenierías no ha sido fácil, los estereotipos y prejuicios sociales las han acompañado durante siglos. Desde que se fundó el Colegio de Minería, en 1792 y hasta 1909, en la ya Escuela Nacional de Ingeniería, no existen registros de mujeres que hubieran cursado estas áreas. 

Foto: Pixabay

De acuerdo con el estudio, “La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología” hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es necesario combinar esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación Pública y empresas del sector privado para implementar, en escuelas, programas que permitan poner en contacto a mujeres que han tenido éxito en las ciencias e ingenierías con las estudiantes para promover el interés por carreras STEM, y con ello incrementar el número de las mujeres matriculadas”. 

“En cuanto a la generación de información a partir de los estudios de género, existe mucho trabajo por realizar, es necesaria la incursión de nuevas líneas de investigación que permitan comprender los cambios entre los actores, según su sexo y los nuevos entornos institucionales en la educación superior en México”. 

De acuerdo con Manuel Macedo, presidente de Honeywell América Latina, alrededor del mundo sólo 35 por ciento de los estudiantes que cursan este tipo de carreras son mujeres, 29 por ciento son investigadoras y sólo 3 por ciento de quienes han sido acreedores a un Nobel en ciencias han sido para mujeres. 

Mientras que Nanghelly Silva, presidenta del Comité de Innovación Nacional de Canacintra, comentó en el foro “Impulsando al  Talento Joven en la Era Digital” que hoy es esencial tener la capacidad de reinventarse para poder moverse fácilmente en un mundo de cambio constante. De igual forma, Jimena Mora, directora legal de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica de Microsoft, comentó que la diversidad es una de las grandes fortalezas de la tecnología, ya que abarca todo tipo de personas, razas y formas de pensar. 

Alberto Alesi, director General para México, Caribe y Centro América de ManpowerGroup puntualizó que existen retos grandes en México e invitó a las organizaciones a dejar de ser consumidores de fuerza laboral y convertirse en empresas que generen talento. Agregó que se debe incentivar a las mujeres para que vean las habilidades STEM más atractivas y se sumen a estas carreras.

Por Miriam Lira

PAL

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