Mente Mujer

Mente Mujer: Se apasionan por ligas como la NFL, MLB y NBA

Las mujeres están posicionadas como un factor importante en el crecimiento de los campeonatos de EU en México

Mente Mujer: Se apasionan por ligas como la NFL, MLB y NBA
MENTE MUJER. Foto: Pixabay Foto: Pixabay

En México, ellas representan más de 40 por ciento de las bases de fanáticos que tienen ligas como la NFL, MLB y NBA, lo que ocasiona que en sus planes estratégicos se cuente con un eje dedicado al género femenino.

La afición femenil cada vez está más involucrada en el deporte y tiene una mayor visibilidad. Cada una de las ligas estadounidenses se enfocó en incrementar la base de aficionados y hacerlas partícipes.

MAYOR ATENCIÓN

Raúl Zárraga, director de la NBA en México, precisó que cuando empezó a trabajar en la liga, hace 13 años, “nos dimos cuenta que les teníamos que dedicar más atención a la mujeres”, en la práctica, el consumo, oferta de producto, torneos y clínicas.

Entre los ejemplos que tienen están la Jr NBA México (NBA Academy Women’s Program) o Her Time To Play, eventos en los que participa personal de la liga o de la WNBA  

La NBA tiene una base de aficionados de 25 millones de mexicanos, que va de los 18 a los 64 años, son personas que consumen su contenido digital. Y 45 por ciento se trata de población femenina (11.25 millones).

Esta liga amplió su oferta de productos para mujeres en la tienda oficial, la cual se orientó a la línea de moda, “hemos visto crecimiento en el número de compras desde que empezamos a ofertar mercancía para este sector”, pero también se incluye el contenido que hay en las diversas plataformas.

ELEMENTO CLAVE EN EL DESARROLLO

Las mujeres son un factor importante en el crecimiento de la MLB en territorio mexicano.

Cuando las Grandes Ligas abrieron su oficina en México, en 2017, detectaron que siete de cada 10 fanáticos al deporte eran hombres (la base de aficionados era de 24 millones de personas) y una edad promedio de 38 años.

Entre los objetivos que se plantearon para ampliarse estaban “disminuir la edad e incrementar el número de fans mujeres, ya que han sido una parte fundamental”, explicó Georgina Cervantes, directora de marketing de MLB México.

Ahora, la liga tiene una base de 51 millones de aficionados de los cuales, 41 por ciento son mujeres (20.9 millones).

Entre las actividades que han implementado están los desfiles de moda, sesiones de fotos para revistas y en redes sociales existe contenido afín a ellas. En MLB Chef invitan por lo menos a una mujer cada cierto tiempo.

ADOPTAN UNA OPCIÓN DE ENTRETENIMIENTO INCLUSIVO

Para el emparrillado, el hecho de que incrementara la afición femenil, lo atribuyen a que han podido conectar bien con ellas, no sólo con campañas como la concientización sobre el cáncer de mama, sino que se han presentado “como una opción de entrenamiento”, dijo Arturo Olivé, director de NFL en México.

Son 48 millones de aficionados mexicanos los que tiene la liga en el país y 48 por ciento son mujeres (23 millones).

La NFL segmentó sus redes sociales, lo que le permitió tener mayor alcance. “Identificamos con qué plataforma le hablamos a cada quien”, mencionó Olivé.

De esta manera, en Twitter colocan contenido para los fanáticos más ávidos, en Instagram están los seguidores casuales y TikTok es una plataforma donde se encuentran las aficionadas, pues hay una mayor proporción de audiencia femenina, según Hype Auditor.

CON FUERTE PRESENCIA

La audiencia de la Serie Mundial 2019 (Washington vs. Houston) tuvo 33.8 por ciento de mujeres.

En la Serie Mundial de 2018 (Boston vs. Los Ángeles), 37 por ciento de la audiencia fue del sector femenil. 

Las entidades en donde habitan más mujeres son: Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Redes sociales que más usan las mujeres mexicanas: Facebook (58 min.), TikTok (48 min.) y YouTube (40 min.).

Más de 40 por ciento de la audiencia del Super Bowl es de mujeres.

11 mujeres ocuparon un puesto en el staff técnico de las franquicias de la NBA en la temporada 2020-2021.

Becky Hammon fue la primera mujer que dirigió un equipo en la NBA (Spurs de San Antonio).

Sarah Thomas fue la primera réferi de la NFL, y para 2019 participó en sus primeros juegos como juez de línea.

Katie Sowers fue la primera entrenadora en participar en un SB: asistente del coordinador de la ofensiva de 49ers.

Alyssa Nakken fue la primera coach en la MLB (primera base), al ser parte del staff de San Francisco (2020). 

 

  • 23 millones de mujeres consumen contenido de la NFL
  • 11.25 millones de mujeres son fanáticas de la NBA
  • 20.9 millones de mexicanas da seguimiento a la MLB
  • 64.5 millones es la población femenil en México
  • 29 años es la edad promedio de las mexicanas.
  • 71.3% de las mujeres en México usan Internet.
  • 34.4% de la población femenina en el país mayor de 18 años realiza deporte o ejercicio físico.
  • 24.8% de los hogares en México que tiene cuenta con televisión ve deportes.
  • 19.8 millones de mujeres ven televisión y el 32% se trata de población mayor de 45 años.
  • 5 horas y 18 minutos es el promedio consumo diario de la audiencia.
  • 3.9 millones de mujeres escucha radio y, en promedio, destina dos horas con 54 minutos. 

POR YESME CORTÉS

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