Un prófugo de la justicia llevaba ya 12 años huyendo del Buró Federal de Investigaciones, que es el servicio de seguridad e inteligencia nacional de Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas en inglés como FBI. Su nombre real es Jorge Landeros, pero después de que las autoridades encontraran el cuerpo de la profesora de yoga Sue Marcum al pie de la escalera de un sótano en Bethesda, Maryland en 2010, decidió escapar del país a Guadalajara, Jalisco y darse a conocer como León Ferra, instructor de dicha disciplina que cínicamente se tomaba fotos y las subía a redes sociales.
Finalmente la justicia tocó su puerta y fue incautado a principios del mes para que le rinda cuenta a las autoridades por el probable homicidio de su "amiga", compañera de profesión y hasta estudiante de español.
Esto es lo que sabemos del caso del fugitivo más buscado por el FBI
En 2010, la profesora de la Universidad Americana, Sue Marcum, de 52 años, fue encontrada muerta al pie de la escalera del sótano de su nuevo hogar en Bethesda, Maryland. Esta es un área urbana incorporada del sur del condado de Montgomery en Estados Unidos. De acuerdo con las indagatorias, se confirmó que la muerte de la mujer fue un trauma por fuerza contundente y asfixia. Los policías dijeron que también encontraron el ADN debajo de sus uñas y dicha escena de crimen pertenecía a Jorge Landeros.
Asimismo, cabe destacar que los detectives del FBI encontraron una póliza de seguro de vida por un total de 500 mil dólares, que se traducen a 9 millones 709 mil 860 pesos mexicanos, esto al día de hoy y de acuerdo con la tasa de cambio del 27 de diciembre del 2022. El beneficiario era nadie más y nadie menos que León Ferra. Su relación no estaba muy bien definida por las autoridades, por lo que se dispusieron a investigar y encontraron que el ahora profesor de yoga había impresionado a Sue Marcum. Se convirtieron en colegas de clase de dicha disciplina y luego él se dispuso a enseñarle a hablar español. Sin embargo la policía destacó que no podían estar vinculados de una forma romántica.
En el 2010 la policía señaló a Jorge Landeros como el principal sospechoso, pero no pudieron encontrarlo porque huyó a México, se instaló en Guadalajara, Jalisco y abrió un estudio de yoga muy popular donde le enseñaba a un grupo "muy leal" de estudiantes, quienes acudían sin falta a todas sus clases. Ahora, el hombre que había formado una nueva vida como León Ferrara, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y una fuga ilegal desde hace 12 años.
¿Cuál era la relación que Landeros y Marcum tenían?
La pareja se había vuelto cercana porque él le enseñaba a hablar español y asistían juntos a clases de yoga. Pero hasta la fecha las autoridades no han comunicado el tipo de relación que tenían entre sí y por qué el hombre era el beneficiario de su seguro de vida. Sin embargo, en una entrevista que le hizo el medio español El País, mientras estaba encerrado, Landeros negó su participación en el asesinato de Sue Marcum. Se dijo inocente... "no de todo" pero sí del homicidio o de "lo que las autoridades" le acusan.
"Soy inocente... no de todo, obviamente, pero de lo que se me acusa. Una vez que desaparecí del radar, me olvidé por completo de la investigación. Todavía tengo dificultad para responder al nombre de Jorge, ya casi no tengo nada de él dentro de mí".
Sin hijos, sin familia y ¿sin registro de población?
Luego de su abrupta desaparición, sus amigos y estudiantes de yoga se preocuparon y accionaron. Acudieron con las autoridades mexicanas para denunciar que prácticamente se había esfumado sin dejar rastro alguno, dijeron que la última vez que fue visto paseaba sus dos perritas de raza pomerania, sin embargo, nunca regresó a casa. Lo que no se esperaban es que la misma policía les dijese que no lo reportarían como "perdido" dado que él tenía una orden de arresto impuesta por la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional, mejor conocida como Interpol.
De lo poco que han podido revelar las autoridades, dado que el caso a penas está siendo llevado para dictaminar la sentencia, es que Landeros tiene doble nacionalidad, la estadounidense y la mexicana, por lo que está esperando a ser extraditado a los Estados Unidos para poder llevar a cabo su proceso legal y saber qué fue lo que realmente pasó con la muerte de Sue Marcum. León Ferrara no tiene ningún registro de población, no tiene familia ni hijos y tuvieron que pasar tres días para que a sus alumnos se les dijese la verdad sobre su paradero.
Una de sus estudiantes, María, declaró ante el medio de comunicación español "cuando presenté el informe, la policía dijo 'tu amigo no está desaparecido, está bajo custodia y tiene un archivo de Interpol... No podemos decirte más'. Siento que estoy de duelo, conozco a León, pero no sé quién es Jorge. Si alguna vez tengo la oportunidad de sentarme con él, tendré que hacerle muchas preguntas".
Por otra parte, en el condado de Montgomery, en la oficina a cargo de su caso, ha elogiado a la comunidad internacional por ayudarlos a llevar a cabo la justicia. El jefe de policía, Marcus Jones dijo: "estamos felices de que hayan podido secuestrarlo después de todos los años. Este es un resultado fabuloso para poner a este tipo bajo custodia".
Sigue leyendo:
- Una joven que aspiraba a ser modelo murió apuñalada por su roommie: las razones del crimen fueron ridículas
- VIDEO: el aterrador momento en que atacan con un extintor a los pasajeros del Metro
- Una joven muere en condiciones extremas al escalar una montaña: solo llevaba su celular y barras de granola
- Relación mortal: su novia le daba café todos los días endulzado con anticongelante