Emily Sotelo se preparó para regresar a la montaña de New Hampshire en Estados Unidos para llegar a la cima de los 48 picos ya que desde hace dos años había conquistado 40 de ellos, por lo que a sus 19 años de edad, la joven se fijó su nuevo reto aunque lo intentó hacer con el mínimo de equipo necesario, situación que resultó trágica para ella y su familia.
Emily trazó su plan para hacerlo durante el mes de noviembre cuando recién empezaba la temporada de invierno, pero se encontró con condiciones extremas que las bajas temperaturas traen consigo. Eso ocasionó que la joven deportista se extraviara al no encontrar el camino de regreso a casa ante las nevadas con temperaturas de hasta cero grados, además de las fuertes ráfagas de viento que se presentaron.
Durante tres días no se supo nada de Emily hasta que los servicios de rescate hallaron su cuerpo. El teniente de Pesca y Caza James Kneeland, indicó que la jovencita no llevaba ninguno de los elementos esenciales que los expertos recomiendan para excursiones de un día, incluso en verano, citó el Daily Mail.
Agregó que Emily no llevaba consigo un mapa, brújula ni fósforos. Además que no tenía una linterna ni faro delantero, aunque sus padres, la psiquiatra Olivera Sotelo y el gastroenterólogo Jorge Sotelo, dijeron que usaba su teléfono como luz y tenía una batería de respaldo.
Dentro de la mochila de Emily había barras de granola, un plátano y agua que probablemente se congeló muy pronto, dijo Kneeland. Además, la joven llevaba ropa interior larga pero solo pantalones ligeros y una chaqueta. Asimismo tenía guantes térmicos y un calentador de cuello. Sus zapatos eran para carreras de montaña o trekking en lugar de botas con aislamiento que se recomiendan para el invierno, dijo el experto.
El plan de Emily Sotelo para conquistar la montaña
Emily trazó su plan para conquistar los 48 picos de la montaña de New Hampshire el domingo 20 de noviembre. Había planeado que durante tres días realizaría la caminata para llegar hasta la cima de las montañas y regresar para comer junto a sus padres para celebrar su conquista en el Hotel Mount Washington.
A pesar de que la familia había visto el clima gélido en la zona, no imaginaban que sería mortal para Emily. Aquel domingo de noviembre, la joven escuchó la alarma de su celular a las 4:00 de la mañana, para media hora después ya estar en el punto de inicio de su caminata que duraría alrededor de 8 horas, tiempo que le dijo a su madre fuera a recogerla en el mismo punto.
A las 5:00 de la mañana, Emily envió un mensaje de texto a su madre diciéndole lo que quería comer una vez que consiguiera su meta. Seis horas después, a las 11:00 am, Olivera Sotelo envió otro mensaje a su hija para conocer cómo iba, pero jamás volvió a recibir una respuesta. En ese momento, la temperatura marcaba 1 grado centígrado.
Al no recibir noticias de su hija, los angustiados padres fueron por ayuda con las autoridades locales quienes comenzaron la búsqueda. En el recorrido, encontraron algunas de las pertenencias de Emily y posibles huellas en la nieve. En ese trayecto, los rescatistas estaban cubiertos por la nieve que le llegaba a las rodillas e insulso a la cintura.
Un helicóptero apoyó con la búsqueda, pero al obscurecer, los rescatistas cancelaron los trabajos para retomarlos a la mañana siguiente, Emily llevaba dos días desaparecida. Finalmente a las 11:00 de la mañana de un miércoles, el cuerpo de la joven fue encontrado cerca de la cabecera de Lafayette Brook alejada del camino de la montaña.
James Kneeland cree que Emily perdió el camino cuando el viento y la nieve arreciaban por lo que la causa de su muerte fue por estar expuesta a condiciones extremas de bajas temperaturas, ya que no tenía el equipo necesario para sobrevivir a dichas condiciones. "No estoy seguro de que alguna vez sepamos realmente la verdadera historia", dijo el experto.
SIGUE LEYENDO:
"Súper bigote", el polémico regalo de Navidad para los niños venezolanos: "Es una porquería"
Tensión nuclear: Ucrania acusa a Irán de dotar de misiles a Rusia y Teherán responde fuertemente
RMG