VATICANO

El papa Francisco pidió esfuerzos para que se pacifiquen las tensiones políticas en América

Francisco dijo que en el mundo soplan vientos de guerra e invitó a superar el letargo espiritual

MUNDO

·
Miles de feligreses escucharon el mensaje del Papa en la Plaza de San Pedro, en RomaCréditos: AP

El papa Francisco pidió esfuerzos para que "se pacifiquen las tensiones políticas y sociales que afectan a varios países del continente americano", en el mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Otbi (“a la ciudad y al mundo”, en latín).

El jerarca católico pidió "que se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y se ponga fin inmediatamente" a la "insensata" guerra en Ucrania, denunció que "vientos de guerra soplan gélidos sobre la humanidad".

Pidió al Niño Jesús, "que inspire a las autoridades políticas y a todas las personas de buena voluntad en el continente americano, a esforzarse por pacificar las tensiones políticas y sociales que afectan a varios países; pienso en el pueblo haitiano, que está sufriendo desde hace mucho tiempo".

Invitó a "superar el letargo del sueño espiritual y las falsas imágenes de la fiesta que hacen olvidar quién es el homenajeado. Salgamos del bullicio que anestesia el corazón y nos conduce a preparar adornos y regalos más que a contemplar el Acontecimiento: el Hijo de Dios que nació por nosotros".

Ante las decenas de miles de personas congregadas en la plaza y en un mensaje emitido por Mundovisión, el Papa pidió recordar "los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra (ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin)".

Francisco instó a los fieles a recordar a los millones de ucranianos que están sin electricidad ni calefacción debido a los ataques rusos contra infraestructura energética, así como a los millones que viven como refugiados en el extranjero o desplazados en su propio país desde la invasión rusa del 24 de febrero ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

SIGUE LEYENDO:

FOTOS: así fue como el Papa Francisco festejó a la Virgen Guadalupe con su misa en El Vaticano

El papa Francisco firmó carta de renuncia: prevé escenario en caso de mala salud

PAL