RUSIA RENUEVA FUERZAS

Putin asegura que destruirá los misiles Patriot enviados por EU a Ucrania y lanza nueva amenaza al país

El mandatario indicó que están dispuestos a negociar soluciones para el conflicto

MUNDO

·
El presidente ruso dijo que destruirán al 100% el sistema de defensa antiaérea que se enviará a Ucrania. Créditos: AFP.

En plena Navidad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió unas  declaraciones a un canal de la televisión rusa que levantaron bastante polémica, las cuales hicieron referencia al nuevo paquete de ayuda a Ucrania anunciado el pasado 21 de diciembre por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el cual está valuado en 1.8 millones de dólares. Entre la nueva entrega habrá una batería de misiles antiaéreos Patriot, que serán proporcionados por primera vez. Sobre ellos, el líder del Kremlin dijo que los destruirá todos. 

Antes de esta entrevista, Putin aseguró que el sistema Patriot es “bastante viejo” y que no funciona como el suyo, el S-300, por lo que su ejército buscará el “antídoto” para neutralizarlos. Aseguró que tendrán en cuenta lo que dicen “los que se enfrentan a ellos”, que es un arma defensiva y agregó que solo buscan prolongar el conflicto. "Por supuesto, los golpearemos, seguro al 100%", aseguró el mandatario durante una entrevista en el programa Moscú.Kremlin.Putin del canal local Rossiya 1.

También dijo que el  conflicto en Ucrania se basa en una política en la que sus adversarios buscan desgarrar a la Rusia histórica. "'Divide y vencerás': siempre lo han intentado, pero nuestro objetivo es diferente: unir al pueblo ruso", declaró el mandatario. 

Putin asegura que Rusia solo defiende a sus ciudadanos. Foto: AFP. 

Putin también fue cuestionado sobre si Rusia se acercaba a una línea peligrosa, a lo que respondió que “no tanto”. Aseguró que cree que van en la dirección correcta, pues están defendiendo sus intereses nacionales y el bienestar de su pueblo. Dijo que no tienen otra opción para proteger a sus ciudadanos. 

Buscan negociar

Dijo que a diferencia de sus oponentes, Rusia está dispuesta a buscar un consenso sobre la situación de Ucrania, dialogando con todas las partes implicadas. "Estamos dispuestos a negociar con todos los participantes en este proceso sobre algunas soluciones aceptables, pero esto es asunto suyo; no somos nosotros sino ellos los que se niegan a negociar", sostuvo. 

En ese mismo tenor, aseveró que desde 2014, Moscú "siempre ha intentado resolver todas las disputas que surgían pacíficamente mediante negociaciones, pero lamentablemente la otra parte no estaba dispuesta".

¿Cómo es el sistema de defensa Patriot?

EU enviará misiles Patriot a Ucrania. Foto: AP, archivo. 

Ucrania ha recibido millones de dólares en ayuda militar de diversos países de Occidente, pero nunca había logrado acceder a uno de los sistemas de defensa antiaérea, el Patriot

Según el fabricante, el sistema de defensa antiaérea Patriot tiene la capacidad de derribar objetivos situados a una distancia máxima de 60 kilómetros, siempre y cuando su altura no supere los 20 kilómetros. Fue diseñado para ser utilizado contra aviones, helicópteros, drones, misiles tácticos y misiles de crucero. Una de sus características más destacadas es que puede realizar múltiples intercepciones a la vez.

Patriot está compuesto por varios módulos que permiten su funcionamiento. Un lanzador que puede transportar varios misiles, un radar con una detección máxima de 130 kilómetros, una planta de suministro de energía y una estación de control forman parte del sistema.

DMGS

SIGUE LEYENDO

EU promete ayuda militar a Ucrania ante guerra contra Rusia: "Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario"

Tensión nuclear: Estados Unidos le dará misiles a Ucrania mientras Rusia se prepara “para el combate”

Tensión nuclear: Rusia está entrenando a un aliado exsoviético en el uso de ojivas "especiales"