SOPORTABAN BAJAS TEMPERATURAS

¿Cómo eran los dinosaurios polares? Estos datos te sorprenderán

Gracias al hallazgo en Alaska de fósiles pertenecientes a varias especies, ahora se sabe que los dinosaurios podían no sólo sobrevivir, sino desarrollar sus vidas en las basta regiones polares

MUNDO

·
Imagen ilustrativa del Nanuqsaurus, un dinosaurio de grandes dimensiones y que pesaría más que dos osos polares machos juntos. Créditos: Alarmy.

Un grupo de científicos pertenecientes al Museo del Norte de la Universidad de Alaska, publicaron un estudio que acaba con la idea de que los dinosaurios eran animales que vivían únicamente en entornos cálidos del planeta.

Gracias al hallazgo en Alaska de fósiles pertenecientes a varias especies, ahora se sabe que los dinosaurios podían no sólo sobrevivir, sino desarrollar sus vidas en las basta regiones polares.

Este grupo ha logrado recuperar de una zona conocida como Formación Prince Creek del Cretácico Superior, en el surponiente del estado Alaska, fósiles pertenecientes a  varias especies de dinosaurios, tanto herbívoros (hadrosaurios, ceratopsios, paquicefalosáuridos y tescelosáuridos) como carnívoros (tiranosáuridos, deinonicosaurios y ornitomimosaurios), además de dinosaurios totalmente polares como lo son los nanuqsaurus y therizinosaurus.

Cabe señalar que varios de los restos han sido identificados como fragmentos de cáscaras de huevo, lo que según los científicos es una prueba de que había especies que hacían vida en las zonas polares en periodos intermitentes y de manera permanente.

Formación Prince Creek en Alaska. Foto: Google Maps.

¿Cómo eran los dinosaurios en los polos?

A lo largo de la estancia del hombre en la Tierra, se han encontrado evidencias de vida prehistórica en las regiones polares, esta sería la primera que se logran encontrar fósiles de dinosaurios.

Este hallazgo se dio en una paleolatitud de entre 70 y 75º N, ubicado dentro de los límites del círculo polar ártico. De acuerdo con Patrick Druckenmiller, uno de los científicos participantes en la investigación, asegura que este descubrimiento deja entrever con exactitud las adaptaciones de los dinosaurios para sobrevivir en entornos fríos.

Druckenmiller plantea la posibilidad de que estos animales se asemejan más a las “aves migratorias” y solo pasaran los meses más calurosos en las regiones polares.

Imagen ilustrativa del Therizinosaurus, un herbívoro colosal y lento. Foto: Alarmy.

SIGUE LEYENDO

Sequía en río de Texas revela huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años | FOTOS

El devastador terremoto que acabaría con la Tierra si cae un meteorito

Descubren nuevo dinosaurio en Nuevo México; es una de las primeras especies con cuernos que existieron