El 2022 parece no haber sido el año de Elon Musk, pues además de haber bajado el precio de las acciones de su icónica compañía "Tesla", tuvo que pagar 44 millones de dólares por una red social a la que, en términos claros, no le ha ido muy bien desde que subió al mando. La compañía de los autos eléctricos bajó 6.27 por ciento en su cierre del 12 de diciembre, y esta acción fue suficiente para que el multimillonario y dueño del imperio de lujo más grande en el mundo, Bernard Arnault, llegara al puesto número uno de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna equivale a 186 mil 200 millones de dólares, y de acuerdo con Forbes, estos "millones" fueron suficiente para derrocar los 181 mil 300 millones de dólares del también dueño de Space X.
El imperio de Bernard Arnault y su familia
El circulo familiar de los Arnault supervisa uno de los imperios más grandes del mundo de la moda y cosméticos. Las marcas como Louis Vuitton, Sephora y la joyería estadounidense Tiffany & Co, le han dejado de patrimonio al francés 186 mil 200 millones de dólares. Este hombre fue el fundador y es el actual director ejecutivo además de ser el mayor accionista del Moët Hennessy Luis Vuitton con su casa matriz en Paris, Francia. De acuerdo con la agencia EFE, el conjunto de 70 firmas de lujo, una red de más de cuatro mil 590 tiendas distribuidas por todo el globo terráqueo, además de los más de 163 mil colaboradores, han levantado el perfil de Bernard.
Otros de los distinguidos sellos de los que este hombre es dueño, son: Bulgari, Kenzo, Tag Heuer, Dom Pérignon, Möet & Chandon, Hermès y Christian Dior.
Cabe destacar que, a principios del 2021 y tras un año de complicadas negociaciones por la pandemia, el imperio LVMH, como también se le conoce, compró la legendaria joyería estadounidense Tiffany & Co, otorgándole a la familia Arnault una mayor tajada del creciente sector. Es sabido que a partir de dicha adquisición, la firma multinacional se propuso incrementar su presencia en el mercado de ventas en línea además de elevar su presencia entre los consumidores más jóvenes. Incluso quiere acaparar las miradas del país asiático más grande del mundo, China.
¿Cómo amasó semejante fortuna?
Bernard Arnault empezó su trayectoria profesional en 1971 en la empresa de construcción y obras públicas de su padre. Él la reorientó hacia el mercado inmobiliario y luego asumió la dirección general de la compañía en 1978. Se sabe que después invirtió una suma millonaria en el sector textil. La marca Christian Dior se convirtió en otro escalón donde el francés se convirtió en el presidente ejecutivo en 1985. Posteriormente se consolidó en el ámbito de los perfumes de alta costura con el mismo nombre, CD. Para 1987 compró las acciones del conglomerado multinacional y en los años posteriores lanzó un ambicioso plan para expandir el grupo que lo colocaría en el puesto número 1 de los artículos de lujo a nivel mundial.
Gracias a la revista Forbes, nos enteramos que en 2013 su fortuna ascendió a 29 mil millones de dólares, asimismo, para el 2019 se calculó un aumento a los 100 millones de dólares, este suceso lo colocó como el hombre más rico en Francia. Dichas acciones no pararon y ahora, en el 2022 se le ha reconocido como el empresario más rico del mundo.
Este es el perfil de Bernard Arnault
Sabemos que el hombre es un amante del arte y coleccionista. Posee obras de artistas como Basquiat, Hirst, Warhol y Picasso. También ha realzado la imagen del grupo LVMH como agente del mecenazgo en Francia. Recordemos que este es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, con el fin de permitirles desarrollar su creaciones. También estableció un premio internacional de apoyo a los jóvenes creativos. Tras estas acciones, catalogadas como una "generosidad deslumbrante" recibió el premio David Rockefeller otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas para LVMH. Ha estado metido en varias polémicas. Por ejemplo, la marca Christian Dior se vio forzada a despedir a su diseñador John Galliano por supuestas declaraciones antisemitas y el grupo también estuvo vinculado a un caso de discriminación y acoso de mujeres dentro de la conocida Prada. También se sabe que en diciembre del 2021, LMVH pagó una demanda de 10 millones de euros tras denuncias de espionaje a otros competidores y productores. Esto se supone que salió a la luz en un documental sobre la vida de Arnault.
¿Y Elon Musk?
Sabemos que el aún magnate tiene una riqueza de 181 mil 300 millones de dólares, según el medio especializado Forbes. Se convirtió en el hombre más rico del mundo en septiembre de 2021, cuando superó al fundador de Amazon, Jeff Bezos. La riqueza de Musk, en su mayoría ligada a las acciones de Tesla, fue impulsada por un aumento meteórico en el precio de las acciones del fabricante de automóviles, que se disparó a más del mil por ciento en dos años. De acuerdo con los datos de FactSet, el CEO de Twitter posee actualmente el 14.11 por ciento de las acciones de Tesla, con un valor de mercado de 530 mil millones de dólares, que se traducen a más de 10 millones de pesos mexicanos.
Asimismo, también posee más del 40 por ciento de las acciones de SpaceX, lo que suma miles de millones a su patrimonio neto. Aunque no es la primera vez en el año que el inversionista cae en esta lista, sí es destacable la participación de los Arnault en la lista de "los más ricos del mundo".
Sigue leyendo:
- ¿Quiénes son los multimillonarios que se hicieron más ricos en 2021? Este es su SECRETO
- La desigualdad mata