HISTORIAS DEL NARCO

El narco que sufrió el peor día de su vida durante su boda a minutos de dar el sí en plena iglesia

Luis Santana, a.k.a. “El Machete” era junto con “Otoniel”, los jefes del considerado el mayor grupo criminal en Colombia, el Clan del Golfo

MUNDO

·
El jefe del Clan del Golfo fue arrestado durante su boda dentro de la iglesia en 2021.Créditos: Especial

Luis Santana estaba a minutos de dar el sí al quizá uno de sus días más importantes y felices de su vida cuando se iba a unir en matrimonio con su novia en Colombia. Todo estaba listo para después de la ceremonia religiosa llevar a cabo un ostentoso festejo al estilo como el narcotráfico suele hacerlo al no escatimar en gastos en el momento de despilfarrar dinero se trataba.

Aquel hombre estaba frente al altar dentro de la iglesia local de Uramita ubicada en el departamento de Antioquia al norte de Colombia, cuando de pronto ingresó un grupo de hombres armados y uniformados con los colores de las autoridades locales hasta llegar con el novio quien estaba vestido de forma elegante con un smoking de color azul marino y camisa blanca.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo cuando aquel mes de agosto del año pasado, los policías entraron al recinto religioso y comenzaron a mencionarle al narcotraficante que tenía una orden de aprehensión, en un primer instante todo parecía en calma hasta que comenzó a sentirse la tensión y empezaron los jaloneos realizados primero por algunos de los invitados contra los uniformados.

¿Quién es Luis Santana? 

Luis Santana es identificado en el mundo del narcotráfico como “El Machete”, quien de acuerdo con los servicios de inteligencia de las autoridades colombianas, Santana es el presunto líder de la considerada mayor banda criminal actual que opera en Colombia, la cual es conocida como el Cártel del Clan del Golfo.

La captura de “El Machete” fue uno de los primeros golpes en contra de la organización criminal ya que dos meses después, la misma operación rindió frutos cuando las autoridades lograron el arresto de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el máximo jefe del Clan del Golfo. El aún presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que estaban por extraditar a Úsuga hacia Estados Unidos.

"Machete" en el momento de su captura. Foto: Especial

“Otoniel” era un exguerrillero, paramilitar y narcotraficante que era parte de una familia conocida dentro del crimen organizado en el norte del país cafetalero, que junto con “El Machete” guiaban los destinos del Clan del Golfo. Santana era un prófugo que la policía no había logrado detener, ya que cuando estaba a punto de conseguirlo, el capo lograba evadirlos desde 2017.

Durante varios años, Luis Santana estuvo escondido de la justicia colombiana y lo hacía al estar en la zona montañosa de Antioquia al estilo de otros narcos como los mexicanos Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada que hacían lo propio en la sierra de Sinaloa, hasta que en el día de su boda, el sicario finalmente fue alcanzado por el sistema judicial colombiano.

“El Machete” fue increpado por los uniformados cuando caminaba dentro de la iglesia rumbo al altar. El narco operaba en los departamentos de Antioquia y Chocó, por lo que era un objetivo de máxima prioridad para Colombia. En el momento de su captura, Luis Santana tenía 24 años de edad.

El presidente Iván Duque aseguró tras la detención de ambos criminales:  "El Clan del Golfo ha recibido los golpes más duros desde que nació esa estructura criminal", afirmó y detalló que  llevaron a cabo otras 300 capturas, allanaron bienes e incautaron más de 60 toneladas de cocaína, informó el mandatario colombiano, por lo que Luis Santana sufrió el momento más amargo de su vida justo en el que sería uno de los días felices de su vida al celebrar su boda religiosa. 

Entre incrédulo y desafiante, Luis Santana "El Machete" sonreía en el momento cuando un mando de la policía lo increpó de frente a metros del altar de la iglesia antes de que uno de los invitados al festejo, jale al oficial de policía para iniciar un fuerte forcejeo entre las autoriades y el propio narco y sus invitados especiales.

SIGUE LEYENDO:

El día que detuvieron a un narco del CJNG por apoyar a México en un Mundial de futbol

RM