ALERTA MUNDIAL

Covid Pesadilla: la nueva variante de coronavirus que pone en alerta al mundo

Esta variante es igual de peligrosa que las conocidas en redes sociales como “Perro del infierno”

MUNDO

·
Mujer se somete a una prueba de Covid-19. Créditos: AFP.

Los nuevos contagios de Covid-19  han empezado a preocupar desde hace varias semanas, los cuales han crecido a raíz de la aparición de nuevas variantes del coronavirus que son capaces de evadir con efectividad el sistema inmune. Estamos hablando de los linajes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, las cuales son las causantes de la mayoría de casos confirmados en noviembre en varias partes del planeta. Estas variantes son conocidas en redes sociales como “Perro del infierno”, 

Junto a esas variantes, también se ha detectado la XBB, la cual es apodada como "variante de pesadilla" o “Covid Pesadilla” y que por ahora prevalece en Asia, sin embargo, los científicos no la pierden de vista.

Esto es lo que debes saber del “Covid Pesadilla” 

De acuerdo con lo explicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe, la XBB es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 y su crecimiento en su transmisión ha crecido en países asiáticos como Singapur o la India. 

La OMS señala que se tiene evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección. Los expertos han denominado a la variante XBB 'gryphon' (grifo en inglés), esto en referencia al animal mitológico que tiene el cuerpo de un león y la cabeza y alas de un águila, es decir la "variante de pesadilla".

“Covid Pesadilla”. Foto: Especial.

Perro del infierno: estos son todos los síntomas de la nueva subvariante de Covid-19

La subvariante del Covid-19, identificada como BQ.1, ya está presente en México. La conocida en redes sociales como “Perro del infierno”, no es una variante del tipo predominante.

Las secuencias registradas, tiene un predominio de Omicron del 98 por ciento, mientras el resto, el 2 por ciento, engloba las demás variantes del coronavirus. Según las previsiones, esta sería la responsable de la mitad de los contagios que se puedan dar para final de noviembre y principios de diciembre. Al estar contagiado del “Perro del Infierno”, la persona presentara:

  • Fatiga.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Congestión.
  • Diarrea.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del gusto y olfato.
  • Cuerpo cortado y ahogo.

Algunas personas llegan a presentar taquicardia, afonía y pérdida del apetito. Es importante recordar que el Covid-19 tiene un proceso de incubación de dos a tres días y el virus puede transmitirse de un día a dos antes de empezar a presentar síntomas y hasta dos o tres días después de presentar los indicativos de la enfermedad.

SIGUE LEYENDO

Covid-19: variante "perro del infierno" ya tiene 16 casos detectados

Perro del infierno: estos son todos los síntomas de la nueva subvariante de Covid-19