FUERTES LLUVIAS

Maduro declara 3 días de duelo nacional por decenas de muertos en deslave en Venezuela

Autoridades informaron que hay más de 52 personas desaparecidas y continúan las labores de rescate en la zona de desastre

MUNDO

·
El presidente Nicolás Maduro decreta duelo nacional por personas fallecidas en deslaveCréditos: AFP

Al menos 22 persona fallecieron y 52 continúan desaparecidas a causa del deslave en la localidad de Las Tejerías, Venezuela, provocado por las intensas lluvias que azotaron gran parte del país el sábado 8 de octubre. Por este motivo, el presidente Nicolás Maduro decretó “zona de tragedia” y tres días de duelo nacional a partir de este domingo. 

Durante la semana pasada, el paso de la onda tropical 41 de la temporada frente a las costas caribeñas de Venezuela provocó tasas máximas de precipitaciones, inundaciones y daños materiales en 11 de los 23 estados del país sudamericano, señala la agencia AP. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano compartió imanes impactantes del lugar donde ocurrió el deslave y señaló que debido a la gravedad de la situación decretó “zona de desastre” y “catástrofe natural”, así como tres días de duelo nacional a partir de este 9 de octubre, “en solidaridad con las familias afectadas”

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó en entrevista para un medio local que el deslave en la zona central de Las Tejerías provocó que se desbordaran las quebradas y los habitantes tuvieron apenas algunos segundos para ponerse a salvo: “Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido”. 

Apoyo a ciudadanos en Venezuela 

Delcy Rodríguez informó que se habilitarán refugios en el estado de Aragua para trasladar a los pobladores que perdieron sus viviendas en el deslave; además, indicó que los comerciantes que vieron afectados sus locales y cosechas también recibirán apoyo de de la banca pública. 

Autoridades informaron que 120 de los 335 municipios en Venezuela resultaron afectados por las intensas lluvias, por ello, se han desplegado a más de 20 mil elementos entre socorridas y agentes de los cuerpos de seguridad en diferentes puntos para atender la emergencia. Entre ellos obrero trabajan para retirar los escombros y restaurar el servicio de luz y agua, éste último de sido a que la quebrada arrastró las bombas sumergibles. 

Organismos en Venezuela, regionales y locales, retomados por la agencia EFE, indican que número de muertos debido a las fuertes lluvias de las últimas dos semanas en diferentes puntos del país es de más de 42. La tragedia recordó a la población lo ocurrido en 1999 por un gran deslave en el estado de Vargas, en el norte del país, donde murieron alrededor de 10 mil personas

Más de 52 personas desaparecidas tras deslave en localidad de Venezuela. Foto: AP

SIGUE LEYENDO: 

Imágenes fuertes | tormenta en Venezuela desborda ríos y arrastra a varias personas a una muerte bajo el agua