El uso de vapeadores ha aumentado con el paso el tiempo, pese a las prohibiciones o señalamientos de sus efectos en la salud, en este contextom, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos los ha calificado como "productos tabaco", ya que algunos contienen nicotina.
Si bien inicialmente fueron un producto innovador, pues resultaba ser "menos dañino" que un cigarro común, con el avance en las investigaciones al respecto se ha encontrado que la mayoría de ellos contienen nicotina y el nivel de ésta varía en un modelo a otro, además de que el vapor y los químicos con los que se fabrica el líquido contenido podrían causar afectaciones a la salud, de acuerdo con un reciente estudio.
Las afectaciones cardiacas en el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos
De acuerdo con un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Louisville en el Instituto Christina Lee Brown Envirome, publicado en la revista Nature Communications, señala que la exposición a los aerosoles de este tipo de cigarrillos favorecen las arritmias y la disfunción eléctrica cardiaca en ratones.
"La exposición a corto plazo de ratones a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos alteró su ritmo cardíaco, causando arritmias cardíacas en forma de latidos omitidos y latidos prematuros", de acuerdo con Alex Carll, investigador del departamento de Fisiología de dicha institución y líder del estudio.
Aunque la investigación se realizó en ratones, los resultados son lo suficientemente sólidos como para entender el daño en la salud que provoca usar este tipo de dispositivos. Para realizar el experimento se utilizaron dos de los ingredientes principales, propilenglicol sin nicotina y glicerina vegetal o bien, líquidos de sabores con nicotina.
Los resultados del experimento
Si bien las respuestas humanas podrían diferir de las que presentaron los ratones, el estudio demostró que el uso de cigarrillos electrónicos con ciertos sabores o sustancias usadas como un vehículo disolvente aumentan el riesgo de fibrilación auricular o ventricular, pero en casos más severos, un paro cardiaco repentino.
Asimismo, la frecuencia cardiaca disminuyó durante las exposiciones a las inhalaciones y posteriormente se aceleró a medida que disminuía la variabilidad de la frecuencia cardiaca, lo que significó respuestas de estrés que podrían significar para el organismo una lucha o una huida.
Cabe destacar que la exposición a un líquido con sabor a mentol o de propilenglicol provocó en los ratones arritmias ventriculares y otras irregularidades en la conducción del corazón. El estudio fue concluyente con el hecho de que inhalar vapor de cigarrillos electrónicos o vapeadores sí puede alterar el funcionamiento cardiaco, produciendo arritmias en quienes usan estos dispositivos.
¿Qué sustancias contienen los vapeadores?
Aunque pareciera que lo que se inhala es inofensivo vapor, la realidad es que el líquido que se calienta para formarlo contiene nicotina, además de otras sustancias adictivas que podrían ocasionar daño pulmonar, enfermedades cardiacas e incluso cáncer. El propilenglicol y la glicerina vegetal, contenidas en estos dispositivos son sustancias usadas para producir niebla escénica o teatral, asimismo, puede ocasionar irritación pulmonar y en las vías respiratorias en una persona que sea sometida a la exposición concentrada. Otros de los químicos o sustancias contenidas pueden ser:
- Compuestos orgánicos volátiles: ocasionan irritación en los ojos, nariz, garganta, así como dolores de cabeza y náuseas, además de daño en el hígado, riñón y el sistema nervioso.
- Formaldehído: esta sustancia causa cáncer si el líquido se sobrecalienta o cuando no alcanza el elemento calefactor.
- Productos químicos saborizantes: la toxicidad los saborizantes varía de unos a otros, sin embargo, hay sabores que contienen diferentes niveles de diacetilo, un químico que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.
SIGUE LEYENDO:
Cofepris alerta por vapeadores: “Se inhalan químicos para matar moscas y cucarachas”