Juan José Cirión Lee, presidente de México y el mundo vapeando AC., habló sobre el estudio que fue presentado por la Cofepris, en donde aseguran que los vapeadores contienen más de 30 sustancias dañinas para la salud y también de las declaraciones del presidente López Obrador que asegura que estos aparatos son más peligrosos incluso que los cigarrillos convencionales. En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el especialista lamentó que se trata "sólo de un fundamento ideológico y que los estudios carecen de sustento científico".
En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional de ayer martes, la Cofepris aseguró que los vapeadores contienen más de 30 sustancias que son omitidas en su etiquetado, incluso algunas que son utilizadas para matar moscas y cucarachas. El anuncio de Alejandro Svarch habló sobre el linalol. "Encontramos por ejemplo, linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas. Esto, por si mismo constituye un enorme engaño al consumidor, el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional", dijo.
Pero Juan José Cirión explicó que entre las sustancias que están en los vapeadores, no se encuentran esas que están prohibidas por la Cofepris.
"Los vapeadores son cuando menos 95 por ciento menos dañinos que el tabaco convencional"
Sobre el informe de Cofepris, Juan José Cirión dijo que las sustancias que contienen los vapeadores están aprobadas como alimentos por la Comisión, en el anexo 11. En el caso de los acetatos de vitamina E, explicó que nunca se encontraron esos elementos en el estudio presentado en el Salón de la Tesorería.
"Es una campaña con base en un fundamento ideológico, carece de un sustento científico y esto lo que hace es crear una zozobra en la población"
También explicó que el decreto presidencial que emitió Andrés Manuel López Obrador sólo prohíbe la venta de vapeadores, no el consumo por parte de la población. Aunque ya existen amparos en donde dice que este decreto y prohibición es inconstitucional.
Por último, habló sobre su caso personal. "Dejé de consumir dos cajetillas diarias cuando comencé a consumir vapeador. Incluso me hice una radiografía de tórax antes de comenzar y ahora me hice otra y, después de nueve años, mi tórax sigue completamente igual", finalizó.
SEGUIR LEYENDO:
Cofepris alerta por vapeadores: “Se inhalan químicos para matar moscas y cucarachas”
AMLO: “Vamos a enfrentar al fentanilo, es dolorosísimo ver cómo andan como zombies"
Morena en CDMX busca más espacios libres de humo