La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que este miércoles fue detenido un menor de edad, de tan solo 13 años de edad, fue detenido luego de que presuntamente transportaba a diez migrantes de forma ilegal. Aunque el hecho fue difundido este 26 de octubre, las autoridades explicaron que los hechos sucedieron el pasado sábado en la localidad de Deming, a unos 40 minutos al norte de la frontera entre Estados Unidos y México. El pequeño niño conducía un vehículo todoterreno repleto de personas extranjeras; entre el grupo viajaba una niña sin la compañía de sus padres.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el niño que conducía el vehículo es ciudadano estadounidense y luego de ser detenido fue puesto bajo custodia y fue entregado a la Policía Estatal de Nuevo México. Por su parte, los migrantes fueron expulsados del país, aunque la menor de edad que viajaba sola fue trasladada a un centro de procesamiento en Texas, Estados Unidos.
Al revelar los hechos, la Patrulla Fronteriza advirtió que el niño de 13 años, cuya identidad no ha sido revelada, es uno de los dos adolescentes reclutados por las organizaciones que se encargan de transportar a migrantes de manera ilegal. Según las especulaciones de las autoridades, los grupos criminales están empleando a menores de edad debido a que no hay regulaciones de las leyes que puedan enjuiciar a estos jóvenes
De igual manera, las autoridades comentaron que otro menor de edad también fue descubierto mientras intentaba trasladar a un grupo de migrantes de México a Estados Unidos. “En dos eventos separados, los agentes frustraron 3 esquemas de contrabando de vehículos que resultaron en la interceptación de 23 migrantes de contrabando de México y Guatemala”, tuiteó la Patrulla Fronteriza. “Ambos esquemas de contrabando involucran a conductores adolescentes ciudadanos estadounidenses”, agregó la dependencia.
Grupos criminales utilizan a niños para traficar con migrantes
Tras darse a conocer los hechos que involucran adolescentes, medios locales han revelado que cada vez más organizaciones criminales atraen a los adolescentes al contrabando de migrantes; aparentemente, los delincuentes le prometen a los jóvenes que no serán procesados si los atrapan, pero de acuerdo con las autoridades esto no es información verídica.
“Hemos tenido una batalla de información constante en la que enviamos información a las escuelas”, dijo al medio The Post Landon Hutchens un portavoz del sector de El Paso de las Patrullas Fronterizas. “Pusimos información diciendo, 'No se dejen engañar por los cárteles. Esto puede arruinar tu vida'”.
El portavoz agregó que los jóvenes son tentados por fuertes sumas de dinero. “Es muy tentador… esos montones de dinero”, dijo el teniente Chris Olivarez. “Prometen que te van a pagar entre $2,000 y $3,000 por migrante (cerca de 40 mil o hasta 60 mil pesos mexicanos), es un negocio muy atractivo”, añadió.
Cabe señalar que, hasta ahora, la Patrulla Fronteriza no ha revelado si los menores involucrados en el trafico de migrantes enfrentarán cargos por sus acciones ilegales; pero si han pedido a los jóvenes mantenerse alerta ante los anuncios que oferten trabajos como conductores.
SIGUE LEYENDO
En la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración frena paso a migrantes
Ariadna Montiel destaca apoyo a los migrantes desde la Secretaría de Bienestar
Tijuana habilita albergue para migrantes venezolanos